[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caída de ceniza de volcán de Fuego amenaza a la ciudad


El volcán de Fuego registró una erupción que dejó como saldo 194 muertos.

 

foto-articulo-Nacionales

La ceniza que expulsa el volcán de Fuego amenaza con alcanzar la capital y afectar al aeropuerto internacional, advirtió el Instituto de Vulcanología.

El riesgo de la caída de ceniza se deriva del cambio en la dirección del viento, que sopla de sur a norte, donde está la capital y Antigua Guatemala, se informó en un comunicado.

“Este cambio en la dirección del viento ha generado el riesgo de que se produzca caída de ceniza en zonas de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala y algunos municipios al sur del departamento de Guatemala, incluso sobre la ciudad capital”, se agrega.

Por ello, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene “monitoreos sobre cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse”.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha sido cerrado en varias ocasiones por las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya.

 

Se prevé que exista riesgo de que la ceniza caiga en zonas cercanas al volcán.

El volcán de Fuego genera explosiones débiles y moderadas que producen columnas de ceniza que alcanzan hasta 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, según el Insivumeh.

El volcán, de 3,763 metros de altura, finalizó el pasado lunes una violenta fase eruptiva que obligó a evacuar a 4 mil 123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El 3 de junio, el volcán de Fuego registró una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados aledaños y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora. A la fecha 3 mil 343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas propone Q100.8 millardos de Presupuesto

El Banguat mantiene una proyección favorable para el desempeño de la economía.

noticia EFE
El padre de la bomba atómica: Christopher Nolan quiere contar su historia

El cineasta negocia las condiciones para la filmación de la cinta que mostrará al mundo los pasos del físico estadounidense que desarrolló el mortal proyecto.

noticia EFE
El Met dedicará una exhibición a Goya

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha diseñado una exhibición de los dibujos y grabados de Goya, que se abrirá el 12 de febrero.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad