[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajos en el puente Belice continuarán en enero


Ministro de Comunicaciones indicó que esperan culminar los trabajos en febrero.

foto-articulo-Nacionales

Los trabajos de mantenimiento del puente Belice, consistentes en el cambio de soportes para mejorar su resistencia, fueron supervisados ayer por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, junto a su viceministro José Fernando Morales.

En la actividad también se dio por finalizado el uso de los albergues temporales habilitados para 87 familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, quienes viven debajo de esta estructura.

Las autoridades indicaron que esta fue la culminación de cuatro fines de semana donde hubo cierre total del puente. El Ministro informó que se colocaron ocho nuevos soportes a la estructura con resistencia antisísmica.

En enero del próximo año se continuará con la fase de remoción de la cinta asfáltica, pero se realizará carril por carril “para evitar el cierre en forma total”. Benito explicó que se removerán unas 800 toneladas de asfalto –el equivalente de unos 20 a 30 contenedores de 40 pies–, para sustituirlo por materiales más livianos y resistentes.

Añadió que esta estructura, finalizada en 1958, no había tenido ningún tipo de mantenimiento desde esa fecha. La obra cuenta con un 53 por ciento de ejecución y estuvo a cargo de la empresa Grupo Muratori, por un costo de Q47 millones. Esperan concluir los trabajos de reparación en febrero de 2019. La segunda fase de mantenimiento consistirá en darle soportes adicionales al puente.

El presidente Morales resaltó que esta obra tiene un impacto vial clave en las comunicaciones hacia el norte y oriente del país. Indicó que la obra involucró a tres presidentes, desde Jacobo Arbenz Guzmán hasta su inauguración por el general Ydígoras Fuentes. Desde, aseguró, entonces ningún gobierno le había dado mantenimiento.

En la actividad participaron Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la Municipalidad de Guatemala, la alcaldesa auxiliar, Onelia Rodas y la representante del albergue de la escuela Benjamín Paiz Ayala.

Durante los trabajos de mantenimiento de esta obra, se atendieron a 154 adultos y 124 menores, por los ministerios de Educación, Desarrollo y Cultura. “Se tenía la instrucción de albergar a personas que vivieran 50 metros a la redonda del puente”, informó el ministro Benito.

Otras obras

El Ministro de Comunicaciones indicó que se avanza en otras obras de infraestructura. Entre estas la continuación de la CA-2 Oriente, de la cual se entregaron fianzas la semana pasada por US$80 millones. Esta contempla terminar la reposición de la cinta asfáltica que va desde Escuintla hacia la Ciudad Pedro de Alvarado, con unos 70 kilómetros de longitud.  También se trabaja en la remoción de la cinta asfáltica de la calzada Raúl Aguilar Batres y el Periférico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Puerto Rico, el primer examen para la Selección

De dos amistosos concertados en un inicio, sólo se disputará uno entre las selecciones de Guatemala y Puerto Rico este viernes en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 18:00 horas.

 

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ranulfo Rojas asume la presidencia del TSE a pesar de señalamientos por posible falsificación de documentos

El Ministerio Público investiga si el magistrado presidente incurrió en delitos al presentar actas falsas en el proceso de elección para integrar el Tribunal Electoral.

noticia Roberto Antonio Wagner
Las promesas y los hechos I

Una cosa son las promesas políticas, pero otra es enfrentar los hechos.



Más en esta sección

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Publicidad