[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inacif registró la muerte de 30 mujeres en octubre


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a nivel global.

foto-articulo-Nacionales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entidades como el Ministerio Público (MP), Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y la Coordinadora 25 de Noviembre, emitieron un comunicado en rechazo a la violencia contra la mujer.

En Guatemala reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), demuestran que en el último mes se han registrado 30 muertes violentas y en lo que va del año la entidad cuenta con 6 mil 257 reconocimientos médicos por agresiones sexuales.

El comunicado de Mujeres Transformando el Mundo señala que los grupos más vulnerables a ser víctimas de violencia son las mujeres menores de 29 años, niñas y adolescentes. También, hacen un llamado a los funcionarios a promover condiciones para la implementación, seguimiento y fortalecimiento de políticas públicas que aborden la problemática de la violencia hacia la mujer.

La Coordinadora 25 de Noviembre exigió al Estado de Guatemala reconocer la violencia sexual como un problema social que afecta a la población en general e incluirlo en estrategias de prevención, atención y reparación del daño causado en la agenda social, económica y política del país.

Según los datos de dicha organización, el Ministerio Público recibió de enero a agosto de este año 7 mil 593 denuncias por violencia sexual, dato que sumado a los reconocimientos médicos por agresiones sexuales hechos por el Inacif, demuestra que existe un repunte del problema en los primeros 10 meses del año.

Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, invitó a los guatemaltecos a unir esfuerzos para generar cambios importantes en la sociedad, que conlleven un alto a la violencia contra las mujeres, ya que esta no respeta edad, estatus económico, social, ni creencias.

Dato
> 46 por ciento de los femicidios reportados de enero a julio 2018 se registraron en el departamento de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Literatura: McCartney, Preston, Mary Beard y Obama-Springsteen, protagonistas de libros

Músicos, actores y políticos forman parte de la oferta literaria de algunas de las editoriales de libros en español en esta temporada.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de 24 mil casos positivos de COVID-19 tenían al menos una dosis de la vacuna

La cifra corresponde al mes pasado. De esa cantidad, 5 mil 279 personas ya tenían el esquema completo de vacunación.

noticia
Biden presidente


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad