[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General confirma investigación por obtención de testimonios en caso Ejecuciones Extrajudiciales


Las diligencias se iniciaron a partir de una denuncia recibida el pasado 22 de noviembre.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Consuelo Porras, confirmó que el Ministerio Público (MP) inició una investigación penal relacionada con la obtención de testimonios utilizados en el caso contra exfuncionarios señalados de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

La titular del MP, señaló que las diligencias se iniciaron a partir del 22 de noviembre pasado derivado de la presentación de una denuncia que podría involucrar a miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), sin embargo evitó mencionar nombres por considerar que es “prematuro”.

“Sobre la base de la investigación estaríamos en la posibilidad de poder manifestar si alcanza a algún miembro del personal de las fiscalías, cualquiera que sea y tengan la certeza que se procederá como en todos los casos”, manifestó.

 

Al ser consultada sobre quiénes presentaron la denuncia, la Fiscal explicó que el documento solamente cuenta con una rúbrica. Sobre la petición que le hicieron los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de investigar a los testigos y pruebas propuestas en dicho caso, Porras respondió que el MP ya está investigando esos hechos.

También afirmó que respalda completamente al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien el pasado fin de semana denunció intimidaciones para socavar el trabajo del MP.

Los cuestionamientos a la investigación del caso Ejecuciones Extrajudiciales surgieron luego que circularon en redes sociales audios de una supuesta negociación realizada en el 2013 entre fiscales de la FECI y el privado de libertad Marco Tulio López para que presentara su testimonio a cambio de beneficios, en el marco de la solicitud de pruebas por parte de la Confederación Suiza en el caso contra el exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen.

No obstante, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó que la grabación está editada y el MP se encuentra verificando su veracidad o adulteración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic, favorito en el US Open

Novak Djokovic podría protagonizar una revancha de la final de Wimbledon frente al italiano Matteo Berrettini en los cuartos de final del US Open y chocar ante el campeón olímpico Alexander Zverev en semifinales, en su intento por completar el Grand Slam en año calendario en Nueva York.

 

noticia Europa Press
Este gato no reconoce a su hermano después de que su dueño le dio un baño

El gato que protagoniza esta historia fue incapaz de reconocer a su hermano después de que su dueña la bañara y reaccionó poniéndose instintivamente a la defensiva.

noticia AFP
Manchester City-Liverpool, un partido esperado

El Manchester City (1º) acudirá el domingo al campo del Liverpool (4º) para disputar un partido que podría servir para la consumación del relevo del poder en Inglaterra, si el líder de la Premier League, en plena forma, se impone ante los vigentes campeones, unos ‘Reds’ lastrados por las lesiones.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

CC revoca amparo a favor de la jueza Erika Aifán y continúa antejuicio en su contra

otras-noticias

Hombre abusó sexualmente de su sobrina durante más de cinco años

otras-noticias

Publicidad