[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Explosiones y fuertes retumbos, ondas de choque y gruesas columnas de ceniza desde coloso de Fuego


Por variación en dirección del viento, partículas muy finas de roca y minerales expulsadas por el volcán afectarían La Antigua Guatemala, Alotenango, San Miguel Dueñas y probablemente esta capital.

foto-articulo-Nacionales

Un cambio en la dirección del viento –ahora de sur a norte– provoca que del volcán de Fuego llegue ceniza a poblaciones como Alotenango, San Miguel Dueñas, La Antigua Guatemala y posiblemente parte de esta capital. Además, mantiene explosiones de moderadas a fuertes, al igual retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en un radio de 25 kilómetros.

Este “estratovolcán” –de 2,763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al centro–sur entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, disminuyó su actividad desde hace aproximadamente una semana luego de 32 horas–, sigue expulsado gruesas columnas de ceniza hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm),  dijo el experto Gustavo Chigna, del Insivumeh.

Por lo tanto, el coloso persiste retumbando y sus efectos son audibles incluso en la ciudad de Guatemala, pero el mencionado cambio en la dirección del viento genera caída de ceniza en los municipios referidos y la gran metrópoli urbana, lo que puede persistir en los próximos días y existen las probabilidades de que presente un aumento al respecto.

Una de las más intensas erupciones en su historia moderna se produjo el domingo 3 de junio pasado, con saldo preliminar de más de 190 víctimas mortales, así como decenas de personas todavía desaparecidas, damnificando a por lo menos un millón 700 mil habitantes de los alrededores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

La Cancillería se solidarizó con las familias de los fallecidos y les deseó “una pronta recuperación” a los heridos.

noticia Redacción / elPeriódico
¿Cómo manejar Financiera- mente sus deudas?

Grupo Bancolombia y Bam le brindan algunos consejos para la administración de su Bono 14 como parte de la iniciativa “Financiera- mente”.

noticia Europa Press
La mosca serpiente: más datos sobre este misterio

Los descubrimientos anteriores de insectos fósiles en estos sitios han mostrado conexiones con Europa, la costa del Pacífico de Rusia e incluso Australia.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad