[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de la Defensa busca presupuesto para compra de un buque y reparación de aeronaves


Diputados y Ministerio de Finanzas acordaron readecuación de fondos.

foto-articulo-Nacionales

El alto mando del Ejército se reunió ayer con los integrantes de la mesa técnica que discuten las enmiendas al Proyecto de Presupuesto para 2019. El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef) solicitó a los congresistas readecuar de forma interna el techo que fue dictaminado a favor por la Comisión de Finanzas del Congreso, el cual supera los Q2 millardos.

En dicho monto se incluían Q100 millones para el Cuerpo de Ingenieros. Desde la semana pasada los integrantes de la mesa cuestionaron la asignación de esos recursos dictaminados por la Comisión, ya que en la iniciativa que entregó el Ejecutivo no estaba contemplado dicha cantidad.

Por esta razón redistribuyeron esos Q100 millones, de los cuales se ocuparon Q25 para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

QUIERE UN BUQUE Y REPARACIONES

Ayer los integrantes de la mesa técnica se reunieron con el titular del Mindef, Luis Ralda.

Sin embargo, la visita del Ministro no fue para defender el monto que se le recortó esta semana. Por el contrario, dijo que estaba en la disposición de entender la disminución de recursos ante las necesidades que existen.

La enmienda aprobada ayer por los diputados que integran los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Todos fue modificar el presupuesto del Mindef para dar espacio presupuestario a la Fuerza Aérea Guatemalteca y a la Fuerza de Mar.

“Queremos recuperar las aeronaves que están en tierra y dar mejor capacidad a los marineros” expuso Ralda ante los legisladores. Explicó que pese a las limitaciones que se tienen, con el único helicóptero han salvado vidas, en tanto que la fuerza marina ha logrado incautar más de 17 mil kilos de cocaína, por lo que se requiere presupuesto para adquirir un buque que tendría un costo aproximado de Q90 millones.

En cuanto al Cuerpo de Ingenieros, el Ministro indicó que seguirá apoyando a las municipalidades para la construcción de carreteras rurales. Dicha entidad del Ejército se ha convertido en el principal ejecutor de proyectos de caminos rurales de los municipios.

ENMIENDA EXPRÉS

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que era viable atender la solicitud del Mindef y que se incluya un artículo nuevo al Proyecto de Presupuesto, iniciativa que ya está en discusión por artículos y redacción final. “Es oportuno hacer la readecuación” indicó el encargado de las Finanzas al momento de presentar en la mesa la enmienda que fue firmada inmediatamente.

“Vamos a respaldar la propuesta” coincidieron Carlos Barreda de la UNE y Javier Hernández de FCN-Nación. Antes de esto, en varias ocasiones, los diputados preguntaron a Ralda si estaba “consciente” que debitarían el presupuesto al Cuerpo de Ingenieros y la respuesta del Ministro fue que sí estaba de acuerdo con el recorte.

El presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Q130

millones Según lo aprobado en el dictamen El recorte a dicho presupuesto

Q25

millones para la Usac

Q50

millones para Fuerza Aérea Guatemalteca

Q100

millones npara equipo militar (capacidades navales)

*En la enmienda figuran Q45 millones más, los cuales se obtuvieron de los recursos asignados a asfaltos del Cuerpo de Ingenieros, indicó Rudy Castañeda, diputado de la UCN.

Cantidad reasignada final

Q175

millones en total

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico 
El intermediario de Sputnik V que está en bancarrota

Alexander Chistyakov es el presidente de la empresa petrolera Ruspetro, misma que fue declarada en marzo de este año en quiebra económica.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Juanita Carrillo: “Me quedé sin alimentos, por eso coloqué una bandera blanca”

La mujer de 84 años dijo que ocasionalmente come dos veces al día.

noticia AFP
Atlético de Madrid contrata a Rodrigo de Paul

El Atlético de Madrid anunció este lunes el fichaje del centrocampista argentino Rodrigo de Paul, reciente campeón de la Copa América, para las próximas cinco temporadas.

 

 



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad