[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan que CC sea parte de la Corte Suprema de Justicia


El documento tendría que ingresarse a Dirección Legislativa y enviarse a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

foto-articulo-Nacionales

La propuesta de iniciativa de ley para que la población decida, por medio de una Consulta Popular, si está de acuerdo en modificar dos secciones de la Constitución de la República, va encaminada dentro del Congreso. De acuerdo a las versiones, varios diputados que omitieron su nombre y que ya conocieron el documento confirmaron que se pretende que la Corte de Constitucionalidad (CC) se convierta en una cámara sujeta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para ello, los legisladores tendrían que modificar la Sección Segunda Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. “Habría una autoridad suprema que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, refirió el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Fernando Linares Beltranena, quien indicó que ha visto el documento dentro del pleno.

La CSJ actualmente está integrada según su artículo 214 por 13 magistrados (electos por el Congreso), el párrafo del articulado agrega que la Corte se “organizará en las cámaras que la ley determine” cada una con su presidente. Actualmente este organismo lo integran las cámaras Penal, Civil y de Amparo y Antejuicio.

“Queremos que se convierta en una sala que esté en la CSJ”, reiteró el diputado independiente Conrado García, quien cuestionó las últimas decisiones de los magistrados de la CC al ejemplificar que le ha ordenado al Congreso, Organismo Judicial y al Ejecutivo qué hacer. Dijo que actualmente este organismo constitucional está cooptado por magistrados que tienen una línea ideológica.

Al cuestionarle si la propuesta será ingresada este año al pleno, refirió que es momento de discutir el tema. Opinión similar dio Linares al indicar que la CC tuvo su “momento de oro” en que defendió al pueblo como en el momento del “Serranazo” y no lo han realizado en los últimos meses.

MEDIDA “DE SUSTO”

Oswaldo Samayoa, docente universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y experto en Derecho Constitucional, calificó la propuesta como una medida de “susto y retrógrada” por parte de los diputados que integran “el pacto de corruptos”, quienes buscan tener el control total del sistema de justicia en el país. “No es viable” indicó, ya que estas cortes (CC) como actualmente existen en Guatemala, Colombia y Perú son órganos de control que consolidan la democracia y que limitan a los poderes del Estado a no extralimitarse en sus funciones.

“Llama la atención que cuando se planteó una reforma integral al sistema de justicia los mismos diputados bloquearon el avance”, dijo Álvaro Montenegro, miembro del Movimiento Justicia Ya. El año pasado, los legisladores engavetaron la propuesta de reformas constitucionales que se discutió por dos años y únicamente aprobaron cinco de los 25 artículos que contenía la iniciativa, agregó Montenegro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Incautan en Panamá 648 paquetes de droga

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Música grande”, obra emblemática de Efraín Recinos, recupera su esplendor

La escultura fue restaurada y volverá a ser exhibida a partir del jueves 9 de septiembre.

noticia L. Sapalú / C. Velix / L. Paredes
¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad