[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trámite de antejuicio contra jefe edil de Quezaltepeque lleva cinco años


En dos ocasiones, la Sala Regional Mixta de Zacapa ha declarado con lugar la petición del Ministerio Público para retirarle la inmunidad a Álvaro Morales Sandoval.

 

foto-articulo-Nacionales

Las diligencias de antejuicio contra el alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, Álvaro Rolando Morales Sandoval han llegado hasta la Corte de Constitucionalidad (CC). El máximo tribunal dejó sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mantienen la inmunidad del jefe edil electo por el extinto partido Lider.

El Ministerio Público (MP) pide levantar la inmunidad del jefe de la comuna de Quezaltepeque para investigar su posible participación en los delitos de malversación, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El trámite del antejuicio se inició en 2013. elPeriódico intentó conocer la versión del funcionario, pero no fue posible localizarlo por la vía telefónica en la Municipalidad.

El informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) establece que la comuna que dirige Morales adjudicó proyectos a Cometra, mediante un procedimiento cuestionado, ya que la Junta de Cotización se integró por un familiar de la compañía. La revisión también señala que se efectuaron pagos por servicios de transporte que no se ejecutaron y que, en otros casos, hubo fraccionamiento de obras para obviar procesos de cotización.

La resolución de la Corte Suprema no es la única que protegió al alcalde. En dos ocasiones, la Sala Regional Mixta de Zacapa consideró improcedente despojar de la inmunidad a Morales. La primera vez, la sala mantuvo a salvo a Morales sin fundamentar su resolución. En la segunda, emitida en 2016 y por instrucción de la CSJ, la sala argumentó que el jefe edil ya había sancionado administrativamente. La Corte Suprema confirmó ese planteamiento.

PAGAR NO EXIME DE RESPONSABILIDAD PENAL

Ahora, la CC señala que no se razonó ni fundamentó debidamente la decisión pues el antejuicio se declara sin lugar bajo el criterio de que los cuestionamientos se derivan de incumplimientos a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, que en uno de los casos acarreó sanciones económicas, las cuales pagó en su oportunidad.

“Que las sanciones hayan sido ya canceladas, no exime al funcionario cuestionado de que puedan existir indicios racionales suficientes de posibles ilícitos, es decir, no lo dispensa de su posible responsabilidad penal”, indica la resolución constitucional.

CONTRATISTA MILLONARIO

Mario Nephtali Morales Solís figura como propietario de cuatro empresas mercantiles que suman adjudicaciones públicas por Q106 millones entre 2004 y 2018. La denuncia que alcanza al alcalde de Quezaltepeque, señala que Héctor Solís Martínez tiene parentesco con Morales e integró la Junta de Cotización, una de las prohibiciones que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos para fortalecer la relación entre hermanos
noticia María Aguilar
Barco a la deriva
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Destituyen a viceministra de Salud, Norma Ramírez

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Publicidad