[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Thelma Aldana e Iván Velásquez reciben Premio Nobel Alternativo otorgado por Right Livelihood (El sustento correcto)


Ceremonia se realiza en Estocolmo desde donde la exfiscal general se declara –en mensaje por Twitter– comprometida a continuar su lucha ciudadana hacia una cultura de legalidad.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La Fundación Right Livelihood Award (‘El sustento correcto’) ha concedido este viernes en Estocolmo, Suecia, su premio anual a siete personalidades mundiales entre quienes se encuentran la exFiscal General y exJefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

En mensaje previo circulado en redes sociales por la exfuncionaria guatemalteca, refirió: “Agradezco a Right Livelihood por el Premio Nobel Alternativo, como un reconocimiento a la lucha contra la corrupción, comprometida a continuar demostrando que en nuestro país, podemos transitar hacia una cultura de legalidad que brinde oportunidades y esperanza a la población”.

Durante la ceremonia protocolaria se reprodujo un vídeo en el cual los organizadores manifestaron que Aldana y Velásquez estuvieron al frente de uno de los esfuerzos más importantes contra la corrupción de la región, e hicieron referencia a las investigaciones conjuntas de alto perfil que llevaron a cabo en conjunto como el caso La Línea.

Este expediente penal involucra al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, su exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y numerosos exaltos funcionarios del gobierno patriota (2012-2015) que valieron marcada resistencia de las entonces autoridades y que significaron ataques personales en contra de las instituciones CICIG y MP.

La Fundación concedió la presea 2018 al comisionado Velásquez “por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”, a lo que respondió: “La corrupción es un delito contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción es la lucha por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas».

Vea a continuación el acto protocolario efectuado hoy en Estocolmo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Salud erogará Q75 millones en bono laboral
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Proparco revisa rentabilidad de inversión a Kingo Energy

La institución francesa hizo un préstamo a la “startup” guatemalteca en 2016.

 

noticia Mario A. García Lara
La verdadera oficina anti-corrupción

El diseño de la recién creada comisión presidencial contra la corrupción no deja en claro qué estrategia se seguirá en esta lucha.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad