[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin definirse cómo se votará en el extranjero


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer la aplicación que permitirá, a guatemaltecos que viven en el extranjero, empadronarse para participar el próximo año en las elecciones generales. Los magistrados indicaron que con esta herramienta esperan registrar a 20 mil guatemaltecos.

Pero mientras los magistrados buscan empadronar al mayor número de connacionales que viven en el exterior, aún no se ha definido cómo se ejercerá el voto fuera del territorio guatemalteco. El magistrado, Julio Solórzano explicó que lo más probable es que la votación se realice de forma electrónica, ya que de hacerlo de forma presencial, las personas que viven en Estados Unidos con estatus irregular, tendrían miedo de participar en los comicios que se llevarán a cabo en junio de 2019. Solórzano agregó, para el voto no se puede enviar por correo convencional, ya que la legislación de Guatemala no lo permite.

LAS CIFRAS SOBRE GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO

El TSE asegura que tiene una base de datos con 12 mil números telefónicos de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, por lo que les enviarán un mensaje para que instalen sus celulares la aplicación para empadronamiento. El Tribunal también tiene registradas 71 mil personas que se empadronaron en Guatemala y que salieron del país, sin embargo, deben verificar esa lista. En 2018 se han entregado 63 mil 258 DPI para que se distribuyan en el exterior.

Envíos

> Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), desde el 30 de septiembre, de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2018 se han enviado 183 mil 184 Documentos Personales de Identificación al extranjero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder VIII

Follarismos

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Algunas canciones populares de Guatemala: “Lindo Atitlán” (II parte)

Una ciudad y no solamente un centro ceremonial.

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad