[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa perversión de aceptación de cargos


foto-articulo-Nacionales

Las reformas al Código Procesal Penal en materia de aceptación de cargos, formuladas para fortalecer la justicia, corren el riesgo de convertirse en un “mecanismo de impunidad”, manifiesta la CICIG en un comunicado.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le preocupan las enmiendas que se discuten en el Congreso, y que está por aprobarse, ya que relajan las condiciones de la iniciativa presentada en 2017 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las enmiendas pretenden la disminución del 50 por ciento de las penas y la aplicación conjunta de la conmuta, “dando como resultado que todos los delitos con penas de diez años de prisión y menos quedarían en la práctica liberados de cumplimiento de pena de prisión, incluyendo delitos tan graves como la trata de personas, la violación y el cohecho, entre otros casos”, cita la nota divulgada por la CICIG.

Dicha reforma tendría los mismos efectos que el Decreto 15-2017, dejado sin efecto por el Congreso ante el clamor ciudadano del 15 de septiembre del año pasado, apunta la Comisión.

La iniciativa original proponía rebajas de penas que iban de una tercera a una quinta parte, sin posibilidad de conmuta.

LLAMADO

La propuesta de reformas se creó para agilizar la resolución de procesos penales en los que las personas tienen voluntad de aceptar total o parcialmente los cargos.

50%

se pretenden reducir las penas de acuerdo con las enmiendas propuestas para el Código Penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia Luisa Paredes / elPeriódico / Foto: Agencia Reforma.
Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

La Cancillería dijo que los datos de las víctimas no son oficiales porque el proceso de identificación todavía no ha finalizado por el estado de los cuerpos.

noticia Enrique García
Una juramentación de urgencia y de noche

Diputados del Congreso aprueban el acuerdo para que magistrado electo por el Colegio de Abogados tome posesión del cargo por un periodo de dos meses.



Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad