[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados se declaran en sesión permanente para aprobar el Presupuesto


UNE y MR desintegran quórum al momento de discutir el Artículo 6 del Presupuesto, el cual desglosa las asignaciones a cada entidad del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

La discusión del Proyecto de Presupuesto 2019 quedó suspendida. Ayer, las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Reformador (MR) decidieron abandonar el pleno, al argumentar que las enmiendas que trabajó la mesa técnica no estaban consensuadas, pese a que el miércoles el Ministerio de Finanzas indicó que se habían logrado resultados positivos con las propuestas de cambio.

Los legisladores discutieron los primeros cinco artículos, en ellos se establece el techo de Q87.7 millardos y cuáles serán los ingresos tributarios que se obtendrán. La bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) manifestó su oposición al título I que comprende dichos temas, al igual que el diputado independiente, Oliverio García Rodas, quien calificó como “imprudente” el nivel de endeudamiento del proyecto en discusión.

Pero los congresistas, ya habían anticipado que no concluirían con la aprobación del documento, pues antes de iniciar la plenaria se declararon en sesión permanente. La UNE aprovechó el espacio también para “amarrar” la discusión de otro proyecto, el de la ampliación del Fideicomiso del Café por 25 años más.

“Avanza el Presupuesto 2019, UNE condicionó su voto” escribió en su cuenta de Twitter el subjefe de la agrupación, Carlos Barreda, al explicar que apoyarán el proyecto si se colocan candados al presupuesto de Educación, si se le asigna más recursos a la Universidad de San Carlos de Guatemala, si se apoya a los profesionales de la salud y por último que se le asignen Q5 millones para el estudio del “metro subterráneo en Guatemala”.

Por su parte el representante del MR, Luis Hernández Azmitia, cuestionó a los integrantes de la Comisión de Finanzas que dictaminaron la iniciativa. El diputado se mostró molesto porque de las cinco enmiendas que presentó al Artículo 6, no contó ni con el apoyo de su bancada, e indicó que la sala de trabajo alteró el presupuesto que demuestra varias irregularidades.

Temprano, los profesionales de la salud y los bomberos se presentaron al Congreso para observar que se cumplieran los compromisos adquiridos por los diputados de la comisión técnica. Barreda les explicó en el pleno que falta “corregir” algunas asignaciones.

CIFRAS

5 de 11

Artículos fueron aprobados ayer.

120 diputados

Se presentaron a la sesión plenaria.

80 votos

Se necesitan para aprobarlo por artículos y redacción final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Universidad Da Vinci solicita al MP trasladar caso de títulos falsos a la FECI
noticia Mika Kanervavuori*
El derecho de todas las personas a un tribunal independiente e imparcial

Instituciones públicas y de justicia independientes son claves para un Estado de derecho.

noticia AFP
Fabio Jakobsen se lleva el triunfo

Un cumpleaños feliz. Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step) conquistó este martes al esprint la 16ª etapa de la Vuelta a España, con final en Santa Cruz de Bezana (norte), el día de su 25º aniversario, mientras que el maillot rojo sigue sobre los hombros de Odd Christian Eiking (Intermarché – Wanty-Gobert).

 

 



Más en esta sección

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad