[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal condena a militar a 5 mil 160 años de prisión


foto-articulo-Nacionales

Dos semanas antes de que se cumplan 36 años de la masacre en el parcelamiento Las Dos Erres, Petén, el Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Elvis Hernández, condenó a 5 mil 160 años de prisión a Santos Alonzo por su participación en el asesinato de 199 personas.

A pesar de que el Ministerio Público (MP) solicitó 6 mil 38 años de prisión en contra de Alonzo, por conformar la Patrulla Especial Kaibil (PEK) que retuvo a mujeres y niños en una iglesia. Las personas retenidas, antes de ser ejecutadas, fueron torturadas por los militares para obtener información sobre armas de uso exclusivo del Ejército robadas durante el conflicto armado interno.

Alonzo fue encontrado culpable del delito de asesinato, por lo que se le impuso una pena de 30 años por cada una de las muertes en las que participó; sin embargo, el tribunal absolvió al militar retirado de los delitos contra los deberes de la humanidad, supresión y alteración del estado civil, ya que los abusos y malos tratos cometidos en contra de Ramiro Osorio Cristales superaron el lapso para ser juzgados.

El tribunal sustentó su resolución en los peritajes en los que se identificaron a 162 personas localizadas en un pozo, donde según el MP, eran lanzadas las víctimas; y otros más de osamentas encontradas en aldeas aledañas a Las Dos Erres.

“A los jueces nos queda acreditado que los peritajes presentados de los hechos en Las Dos Erres fueron de actuar sistemático y preconcebido, concediéndose desplazamiento, sustracción de menores y desarraigando a la población por miedo y temor”, argumentó Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. envió a Guatemala 41 unidades familiares de migrantes

Dos vuelos de migrantes retornados ingresaron hoy al país.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala reinicia proceso contra Roberto Villate
noticia Redacción Deportes
Chapines consiguen medalla de bronce en la Copa del Mundo en Hungría

El Pentatlón moderno guatemalteco y los máximos representantes nacionales, Charles Fernández y Sofía Hernández, le dieron otra jornada memorable al deporte azul y blanco, luego de conquistar la medalla de bronce en la especialidad de dobles mixtos del UIPM World Cup Final, realizado el fin de semana en Hungría. 



Más en esta sección

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Macron y Biden hablarán tras disputa por submarinos en Australia

otras-noticias

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

otras-noticias

Publicidad