[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan a Osoy como el responsable de realizar dragado para casa de Marllory Chacón


El proyecto realizado por la empresa de Raúl Osoy le costó al Estado Q65 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

En la audiencia de primera declaración en contra de Raúl Osoy Penados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reprodujo partes de la declaración en anticipo de prueba del exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas; dentro de la cual señaló a Osoy como el contratista que realizó trabajos a favor de la narcotraficante Marllory Chacón (conocida como la Reina del Sur).

“Tengo una amiga, que se le está metiendo el mar a su casa y necesitamos que hagan un dragado”, le dijo Roxana Baldetti a Monzón; por lo cual el presidente Otto Pérez Molina autorizó el proyecto y el delegado de la Portuaria Quetzal, William Schwank, se lo adjudicó a Osoy Penados, por Q64 millones 484 mil 40.

Además, el colaborador eficaz, aseguró que por ese trabajo Osoy Penados tuvo que reintegrar Q15 millones para el exbinomio presidencial del Partido Patriota, para una comisión ilegal.

“Comencé a averiguar de qué se trataba y efectivamente era porque la marea estaba ingresando en San Marino, al lado de la finca Quetzal”, dijo Monzón, quien posteriormente indicó que el proyecto fue adjudicado a Topsa Construcciones, Sociedad Anónima, empresa de Osoy Penados.

“Ese proyecto se comenzó a ejecutar y ahí fue cuando yo me enteré quién era la amiga de Roxana, porque le pregunté a Raúl cómo iba el proyecto. Él me dijo, tranquilo que por lo menos vamos a salvar la casa de Marllory, la Reina del Sur, y me enseñó las fotos. Ahí me di cuenta quién era la amiga”, declaró Monzón.

Según el Número de Operación de Guatecompras E11702273, el 8 de abril de 2014, Topsa fue beneficiada con la adjudicación del proyecto para la “construcción de infraestructura portuaria de protección costera del lado este de Puerto Quetzal”.

El proyecto fue autorizado por Pérez Molina el 19 de diciembre de 2013, según Acuerdo Gubernativo 533-2013, en el que consignaba que bajo la modalidad de contrataciones por excepción podía adjudicarse el contrato porque la arena de la playa estaba cerrando el acceso al mar a través del Canal de Chiquimulilla.

Financista del PP

> Raúl Osoy Penados también fue señalado por Monzón como el mayor financista del PP y que como retribución por la aportación de fondos para la campaña electoral se le adjudicaban proyectos de construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gloria Hernández
Marta y María
noticia Andres Oppenheimer
Los “ejércitos de tuiteros” de Maduro y López Obrador

A menudo, los tuiteros publican con orgullo los recibos del gobierno, mostrando cuánto dinero han ganado con sus tuits.

noticia Editorial
La revancha de Evo Morales


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad