[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pretenden recurrir a declaratoria de Estado de Sitio para combatir a las pandillas


Dan dictamen favorable a iniciativa que permitiría imponerlo al catalogar como organización criminal a personas a las cuales se identifique bajo nombre, estandarte o simbología común.

foto-articulo-Nacionales

La parlamentaria Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable a la Iniciativa 5412 que propone la Ley para el Combate a las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad, impulsada por el diputado Fernando Linares que también la preside.

El proyecto busca reformar la Ley del Orden Público a efecto de permitir que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, pueda declarar el Estado de Sitio para  contrarrestar actos  de una o varias organizaciones criminales de alta peligrosidad.

La medida deberá ser ratificada por el Congreso de la República,  regirá en todo el territorio nacional y solo podrá ser utilizada en contra de los miembros de dichas estructuras. Esta propuesta también contempla  la prohibición de efectuar compras por excepción.

Además, en el texto se califica a las organizaciones criminales de alta peligrosidad como cualquier colectivo formal o informal de dos o más personas que se identifiquen bajo nombre, estandarte o simbología común.

Asimismo, describe como colectivos a los que incurran en actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pongan en peligro el orden, suponen una amenaza a  la paz y seguridad del Estado y que han atacado a las fuerzas de seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Mártires de Quiché: vida sobre holocausto

Luz sobre la vergüenza criminal.

noticia AFP
Zverev avanza a semifinales

El alemán Alexander Zverev, vigente subcampeón del Abierto de Estados Unidos, derrotó este miércoles al sudafricano Lloyd Harris y clasificó a las semifinales del Grand Slam de Nueva York, donde podría protagonizar otro duelo de alto voltaje contra Novak Djokovic.

 

noticia Luis Aceituno
Permiso para retirarme (Antimemorias III)

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) pide ‘Permiso para retirarse’.



Más en esta sección

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Macron y Biden hablarán tras disputa por submarinos en Australia

otras-noticias

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

otras-noticias

Publicidad