[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía delimita cadena de reacción en tragedia


El Ministerio Público requirió información de 65 líneas telefónicas del personal del Insivumeh y la Conred.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos contra la Vida delimitó la red de funcionarios del Insivumeh y la Conred encargada de coordinar y tomar acciones de respuesta ante la tragedia que causó la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio pasado. El esquema se elaboró con base en el análisis de testimonios e informes oficiales, y servirá para determinar la posible responsabilidad penal de quienes intervinieron.

“Ya tenemos los nombres de quienes estaban a cargo de las unidades, y ya sabemos de dónde a dónde abarca la responsabilidad de cada quien”, explica Jesse Ramírez el fiscal del caso.

Tras el acopio de documentos y entrevistas con testigos, la investigación se encuentra en la fase de recolección de indicios científicos, explicó Ramírez. Entre estas diligencias, el Ministerio Público (MP) ha solicitado a los operadores de telefonía información sobre 65 líneas asignadas a personal del Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PIDEN INFORMACIÓN A OPERADORAS

Después de la depuración de números del personal de turno, operativo, administrativo, separamos los 65 números de quienes sí tenían una atribución en la respuesta a la tragedia, añadió el fiscal. La fiscalía resguarda la identidad de dichos funcionarios y servidores públicos. “Lo que queremos probar científicamente es que se efectuaron las llamadas en determinada hora, como lo explican en sus testimonios, y si se dieron todos los pasos”, añadió.

Cuatro días después de la erupción, la fiscal general Consuelo Porras instruyó una investigación de oficio para determinar si se activaron todos los protocolos para tomar las decisiones prudentes y oportunas frente a la tragedia. Ramírez indica que, debido a que la investigación aún está en desarrollo es muy aventurado señalar algún delito en particular.

Al indagar si el esquema de reacción incluye a funcionarios del Ejecutivo, la fiscalía informó que el sistema de emergencias funciona como una espiral que va desde lo local hacia las autoridades nacionales, pero siempre dependiente de la Conred. “Si hubo un momento en que se tergiversó una instrucción, o se dejó de hacer algo, necesariamente sale de Conred, el gobernador es el quinto o sexto en la línea de enterarse acerca de la reacción que se toma en el momento”, explicó Ramírez.

Sanciones

> El vocero de la Conred, David de León, indicó que la Inspectoría efectuó una investigación a lo interno y se realizó el procedimiento administrativo que se enmarca dentro del servicio civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz
Policía de Tránsito impuso 62 remisiones el último día de 2020

Esto se dio luego de diferentes operativos de seguridad vial.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Puedes realizarte una prueba de COVID-19 gratis en laboratorio instalado en Plaza Barrios

El Ministerio de Salud ha instalado en otros mercados laboratorios móviles.

 

noticia AFP
Rachel Zegler: la actriz colomboestadounidense que será”Blancanieves”

Otro de los roles ya confirmados para la también cantante es el de María en la nueva versión de West Side Story.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad