[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director del Sistema Penitenciario estaría vinculado a Los Huistas


Camilo Morales Castro certificó un documento para que se cancelara la persecución por lavado de dinero contra Juan Bautista Rozzoto.

 

foto-articulo-Nacionales

El director general del Sistema Penitenciario (DGSP), Camilo Morales Castro, tenía vínculos con supuestos integrantes de Los Huistas de acuerdo con una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales Castro certificó un documento que propició la clausura de la persecución por lavado de dinero u otros activos contra Juan Bautista Rozzoto uno de los integrantes de la estructura criminal señalada del trasiego de drogas.

Los investigadores presentaron una copia de un Contrato Mutuo con fecha 2 de septiembre de 2013 con el cual se simuló un préstamo por Q600 mil, efectivo que se localizó en una caleta del vehículo de Rozzoto.

En ese contrato se consignó que Rozotto recibió esa cantidad como parte de un préstamo realizado por Benjamín González Barrios, el cual debía pagarse en seis meses y se contemplaba como garantía un vehículo modelo 2007. Dicho documento legal, fue firmado por Morales Castro después de la captura de Rozotto por el traslado del dinero, sin que pudiera justificar su procedencia.

El director del SP justificó que “como notario da fe del negocio que se está haciendo, pero no de la negociación, yo solo dejo constancia de la misma. La verdad no me recuerdo, no obstante, puede ser posible porque he litigado allá”.

LOCALIZACIÓN DEL DINERO

Rozotto fue aprehendido el 8 de septiembre de 2013, cuando se le incautaron los Q600 mil –que intentaron acreditar como legales con el documento certificado por Morales Castro– en una caleta incrustada en el espacio para la bolsa de aire del copiloto en el que se transportaba.

En ese espacio fue retirada la bolsa de aire, para instalar una plancha metálica y utilizar ese sitio para el ocultamiento del dinero. El abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez fue ligado a proceso por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

Menéndez Martínez habría incurrido en esos delitos al elaborar una estrategia para la elaboración de un documento legal de promesa de compraventa y el del contrato a fin de evidenciar que el traslado del dinero era producto del préstamo para la compra de una retroexcavadora y un camión.

La investigación del MP y la CICIG revela que esos documentos fueron elaborados después ya que en escuchas telefónicas que involucran al abogado y otros miembros del grupo de Los Huistas, delatan la planificación de la estrategia que involucraba la firma extemporánea de los oficios legales.

MP PEDIRÁ VINCULACIÓN A PROCESO

El próximo 29 de noviembre, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitarán que los otros cinco detenidos por la obstaculización de la investigación penal queden vinculados a proceso. Dentro de ese grupo se encuentra Juan Bautista Rozotto y los sobrinos del diputado al Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil avanza a la final de la Copa América

Sin brillar, Brasil cumplió con los pronósticos y se clasificó a la final de la Copa América por segunda vez consecutiva al vencer a Perú 1-0 este lunes, y espera en el mítico Maracaná al ganador de la otra semifinal, entre Argentina de Messi y Colombia, que juegan el martes en Brasilia.

noticia Redacción Deportes
Selección viaja a Washington para enfrentar a El Salvador

Un total de 19 jugadores partieron ayer para afrontar el partido amistoso de la selección de Guatemala contra El Salvador, en Washington el viernes.

 

 

 

 

noticia AFP
Principio de acuerdo entre Barcelona y Messi

El Barcelona y Leo Messi habrían llegado a un principio de acuerdo para que el astro argentino continúe cinco años más vistiendo la camiseta azulgrana, asegura este miércoles la prensa española.

 

 



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad