[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados convierten presupuesto en botín político


La mesa presidida por FCN-Nación que aprobó el aumento del techo presupuestario para la Usac, los médicos, el OJ y el magisterio no evaluó calidad de gasto, solo se concretó en recortes a otras entidades.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso se reunirá hoy para discutir por artículos y redacción final el proyecto de Presupuesto General de la Nación por Q87.7 millardos para el próximo año. En el mismo se harán readecuaciones por Q3 millardos según los aumentos acordados por los integrantes de la mesa técnica para la Universidad de San Carlos, los médicos, el Organismo Judicial y el magisterio.

En dicha mesa de discusión las bancadas se disputaron cada nicho político de cara a los comicios generales de 2019. Las instituciones beneficiadas son las que tienen los sindicatos más grandes. Así, los bloques del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), apoyaron el aumento para los maestros.

Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) condicionó el voto de sus 28 diputados, al aumento presupuestario para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), profesionales de la salud y el Organismo Judicial (OJ).

Aunque para cumplirse con las asignaciones ofrecidas por cada bancada, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, ha señalado que los diputados deberán de aprobar un nuevo presupuesto.

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) también fijó su postura. La jefa de dicha agrupación, Nineth Montenegro, cuestionó que al aumento presupuestario a las carteras de Desarrollo Social, Cultura, Comunicaciones, Agricultura y Defensa no fue una decisión técnica y esto afectó “drásticamente” a la Usac y al OJ, pero agregó que votarán a favor del proyecto si cumple con las enmiendas que se discutieron en la mesa técnica.

La educación, la salud, la seguridad y la justicia son las prioridades del Gobierno justificó el Ministerio de Finanzas por medio de un comunicado, al resumir los resultados positivos después de varias semanas de negociación.

LAS READECUACIONES

La UNE apoya
Q600 millones para los profesionales de la salud
Q600 millones para el Organismo Judicial
Q262 millones a la Usac
FCN-Nación y aliados apoyan
Q1.6 millardos pacto colectivo magisterio nacional
Q335 millones bono de fin de año (Q2,500 cada maestro)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan cuerpo sin vida de menor extraviado en el Puerto San José

Los familiares habían reportado las desapariciones el pasado viernes.

noticia Sergio Ramírez
Las gotas milagrosas del doctor Maduro
noticia Europa Press
Disney+ retira cinco películas de su catálogo infantil por racistas


Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad