[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza solicitud de antejuicio en contra de Alejos


El MP presentó conversaciones por WhatsApp y las escuchas telefónicas de Giovanni Marroquín Navas y la estructura que agilizaba la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro de comisiones ilegales.

 

foto-articulo-Nacionales

De forma unánime el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que no era viable realizar una investigación en contra del primer vicepresidente del Congreso de la República y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana.

El pleno, integrado por varios magistrados suplentes por la ausencia del presidente de la CSJ, Néster Vásquez, Delia Dávila, entre otros, aceptó la recomendación del juez pesquisidor, Jorge Valladares, para no retirar la inmunidad al diputado por su presunta vinculación con la estructura que cobraba comisiones ilegales a cambio de la agilización en la devolución del crédito fiscal.

Casi un año después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaran el retiro de inmunidad contra Alejos, por su participación como intermediario entre el líder de la estructura, Giovanni Marroquín Navas, y por lo menos dos empresarios, y 15 recusaciones en contra de magistrados y el pesquisidor, el pleno consideró que no existían los indicios para iniciar la investigación.

Además, Valladares consignó que Alejos “no influenció por sí o por interpósita persona a ningún funcionario público para obtener la agilización de crédito fiscal a favor de las entidades”, lo cual acreditaba con informes de una Sala de Apelaciones y dos sociedades anónimas que, eximían de responsabilidad al diputado de Todos.

INDICIOS PRESENTADOS

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sustentó la solicitud planteada en enero pasado con varias conversaciones que Alejos sostenía con Marroquín Navas por medio de WhatsApp. Además, de escuchas telefónicas realizadas entre el extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el diputado.

El MP también presentó la declaración de David Ekman, representante legal, y Rodrigo Presa Riera, exdirectivo de una de las sociedades con las que interactuó Alejos, y ofreció la agilización de la devolución de Q77 millones 359 mil 22 por el crédito fiscal.

“En una reunión social me encontré con Alejos, a quien ya conocía con anterioridad. En esa ocasión yo le comenté que los precios del producto estaban malos y además de ello teníamos un problema en nuestra entidad, que las solicitudes de devoluciones de créditos fiscales se tardaban bastante. Él me comentó que me podía apoyar con eso y que se hacía por medio de un amparo, que le diera copia de los expedientes y que él los iba a tramitar”, dijo en la declaración ante la fiscalía Presa Riera.

MP  ACCIONARÁ

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que interpondrán una acción de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mantener la inmunidad a Felipe Alejos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 4 mil migrantes hondureños ingresan a Guatemala
noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI presenta acusación en contra de Estuardo Galdámez

Esa unidad de investigación señala que el excongresista pudo enriquecerse ilícitamente cuando era diputado.

noticia AFP
Liverpool recupera terreno

El Liverpool regresa al podio de la Premier League tras imponerse 3-1 en su visita al West Ham y con la derrota del Leicester frente al Leeds de Marcelo Bielsa por el mismo resultado, en duelos de la 21ª jornada del campeonato inglés.

 



Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad