[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Urgen carrera para director de nivel primario


foto-articulo-Nacionales

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) llevó a cabo ayer su asamblea general para discutir propuestas dirigidas a mejorar la calidad educativa. Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explicó que abordaron dos temas primarios: el perfil del director en el sistema escolar y los desafíos de la educación intercultural.

El académico indicó que el sistema educativo todavía no ha tenido avances en el establecimiento de una plaza para director, a pesar de que es necesario para fortalecer la gestión del sector.

Una de las propuestas planteadas consiste en la creación de la carrera de director del nivel primario para capacitar a los docentes activos y estudiantes que cursan la carrera de magisterio a nivel universitario.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

El segundo tema abordado en la asamblea fue referente a la educación bilingüe intercultural. La expositora Nikte Sis, de la Universidad Rafael Landívar (URL), señaló que entre los retos destacan que no existe suficiente material escrito en el idioma materno de los alumnos que les permita reforzar su identidad y tener una mejor comprensión de las lecciones.

A esto se le suma que hay docentes bilingües que no conocen el idioma utilizado en la comunidad donde imparten clases o quienes solo hablan español.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cremas son favoritos

Comunicaciones tiene un plantel plagado de estrellas, pero enfrenta en la final a un Santa Lucía de gran juego de conjunto, y quizás con mayor intensidad de fútbol…

 

 

 

noticia AFP
EE.UU. preocupado por barcos iraníes que parecen llevar armamento a Venezuela

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una “provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios” en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense.

noticia Estuardo Porras Zadik
Cada cual con su calvario

Afganistán, a merced del Talibán; Guatemala, a merced de la corrupción.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad