[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público imputa cuatro delitos a Osoy Penados


El empresario habría utilizado su empresa –Topsa– para comprar materiales de construcción que sirvieron para remodelar la Casa del Maestro, a cambio de apoyo sindical al gobierno del PP.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) señaló al empresario dedicado a la construcción, Raúl Osoy Penados, de asociarse ilícitamente con miembros de la estructura procesada por el caso Cooptación del Estado, para realizar pagos de comisiones ilegales, financiar al clausurado Partido Patriota (PP) y dar aportes económicos para la compra del helicóptero obsequiado al expresidente Otto Pérez Molina.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que el empresario habría incurrido en financiamiento electoral ilícito, cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. En el caso de la aplicabilidad del Artículo 407 N, el cual refiere al delito de financiamiento electoral ilícito, Sandoval aseguró que después se hará un pronunciamiento al respecto.

Según la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz y exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, el constructor facilitó la recepción de aportes del senador dominicano Félix Bautista, sancionado por la Ley Magnitsky.

Osoy Penados también entregó Q8 millones en efectivo para la campaña electoral del PP.

PAGOS DE LA CASA DEL MAESTRO

La fiscalía indicó que el empresario utilizó la compañía Topsa Construcciones para comprar materiales de construcción por un total de Q192 mil 966.04, para realizar remodelaciones en la Casa del Maestro, sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) –sindicato magisterial dirigido por Joviel Acevedo.

Osoy Penados habría entregado la sociedad anónima Representaciones Alliance a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para que adquiriera un apartamento en Casa Margarita, zona 10.

Suplente celebra audiencia

>Por el periodo vacacional tomado por Miguel Ángel Gálvez, el juez suplente de Mayor Riesgo B, Fredy Ariel Leonardo, celebró la audiencia de primera declaración de Raúl Osoy Penados, la cual continuará conociéndose mañana. Osoy fue detenido el 14 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Antimotines desbloquea el paso en km 51 al sur donde se formaron kilométricas colas de vehículos

Damnificados por erupción del volcán de Fuego paralizaban tránsito en autopista Palín–Escuintla, para demandar apoyo a efecto de poder salir de los albergues temporales.

noticia Tulio Juárez
Jefes de bloque descartan agendar para mañana antejuicio contra Pérez Molina

Amílcar Pop, diputado de Winaq, mocionaba que en plenaria del martes se discutiera solicitud del Ministerio Público.

noticia Luis Fernando Cáceres
Vivir días dignos de un relato

Con las fiestas ya pasadas y con el 2020 recién entrado, a ustedes que han tenido a bien leer este espacio, quiero desearles que el año que está empezando esté lleno de días dignos de un relato. 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad