[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mesa de análisis acuerda recursos para la Usac


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Técnica del Congreso encargada de discutir un aumento al techo de presupuesto para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el próximo año, concluyó ayer la reunión entre abrazos y gestos, junto con el rector de dicha casa de estudios, Murphy Paiz, al asignar Q262 millones más a los Q1.7 millardos dictaminados como presupuesto para 2019.

Los sancarlistas han manifestado desde hace tres semanas su inconformidad a la reducción por Q341 millones del presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas del Legislativo a dicha universidad.

Pese al acuerdo logrado ayer, es el pleno del Congreso el que decidirá mañana si ratifica el aumento.

Los fondos se obtuvieron de reducciones hechas a los ministerios de la Defensa, Trabajo, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social. En tanto quedó una condicionante para la Usac de un aporte extraordinario por Q92 millones, el cual se entregará al momento que concluyan con la incorporación de sus datos financieros y de personal a los portales de transparencia del Estado.

“El requisito es que tengan mecanismos de transparencia”, resumió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, en relación al aporte adicional. Por su parte, Paiz refirió que no se puede condicionar dicho monto debido a que antes habrá que hablar de la autonomía universitaria, aunque indicó que trasladará el tema al Consejo Superior Universitario.

Prohibición

> Otra de las enmiendas que firmaron los integrantes de la Mesa Técnica, es que las asignaciones de gastos aprobadas para los ministerios de Salud y Educación no podrán por ningún motivo disminuirse en el Presupuesto 2019. Para mañana (jueves) el pleno del Legislativo se reunirá para comenzar con la aprobación por artículos y redacción final del Proyecto de Presupuesto por Q87.7 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina /elPeriódico
OMS: Fábrica de Sputnik V no cumple con las buenas prácticas de producción

Según la OMS, Rusia aún no ha corregido las deficiencias que fueron encontradas durante las primeras inspecciones en las fábricas que producen el inmunizante.

noticia Luisa Paredes * / elPeriódico
“elPeriódico” de Guatemala recibe el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica

El medio guatemalteco fue reconocido por exponer los abusos de poder, los excesos y la impunidad de las élites políticas y económicas.

noticia AFP
Southgate, el domador de los “Tres Leones”

Al clasificar a Inglaterra para su segunda semifinal consecutiva en un gran torneo, Gareth Southgate afianzó a su selección como potencia del fútbol, con pragmatismo, una gran confianza en sus jugadores, pero también con apuestas personales.

 



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad