[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden ligar a proceso a señalados en presunta ejecución de reos


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que cinco señalados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005 sean ligados a proceso penal, por su presunta participación en la muerte de cinco prófugos del Centro de Alta Seguridad en Escuintla, conocido como El Infiernito.

Los presuntos vinculados al caso son el ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, Víctor Manuel Ruiz, Francisco Guercax de Paz y Axel Martínez Arreaza.

Vielmann reiteró a la prensa que el MP y la CICIG realizan doble persecución en su contra porque un tribunal español ya lo absolvió de las acusaciones. Recalcó que todo lo que se hizo en 2005 estuvo dentro del marco legal.

La CICIG se adhirió a la petición del MP y recalcó que se trata de nuevos hechos, distintos a los juzgados anteriormente por la ejecución de reclusos en la Granja Penal de Pavón.

Antes de la solicitud del MP, la defensa de Martínez argumentó que los testimonios reproducidos durante las audiencias de primera declaración, indican que a quien describen como su representado no pudo ser identificado porque los mismos consignaban que los responsables de las ejecuciones usaban gorros pasamontañas.

Martínez agregó que en tres ocasiones los representantes de la CICIG le ofrecieron convertirse en colaborador eficaz en el caso; sin embargo, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que la legislación, que contempla beneficios para sindicados que colaboren en la investigación, entró en vigencia con posterioridad por lo que no aplican los beneficios.

El abogado Nester Pérez, aseguró que su defendido –Ruiz– solamente recibió órdenes para la recaptura de los reos fugados en 2005

Stein acompaña a Vielmann

> “Desde que conocí al ingeniero Vielmann Montes me ayudó cuando tuve a cargo la Cancillería de la República, en el gobierno de Álvaro Arzú. Desde ese momento he tenido una experiencia muy positiva y constructiva de trabajo con él”, dijo el ex vicepresidente Eduardo Stein, al acompñar a los sindicados en la audiencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred reporta 14 inundaciones en las últimas 24 horas

La institución también registró deslizamientos, derrumbes e incremento de ríos.

noticia Redacción Deportes
Luis Grijalva avanza a la final

El guatemalteco Luis Grijalva debutó a lo grande este martes en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de clasificar a la gran final de los 5 mil metros planos en el atletismo.

 

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad