Jefe de la Inspectoría General de la PNC de Zacapa fallece en confuso incidente
La ingesta de pastillas de fotoxin fue reportada como la posible causa de muerte. Tres agentes más fueron hospitalizados.
Publicidad
La ingesta de pastillas de fotoxin fue reportada como la posible causa de muerte. Tres agentes más fueron hospitalizados.
Rubén Antonio Alvízurez Cruz, jefe de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (IG-PNC) de la delegación de Zacapa falleció hoy martes debido a intoxicación por fosforo de aluminio.
Según el reporte de la PNC, Alvízurez Cruz ingirió fotoxin, un tipo de pastilla utilizada para la fumigación de granos. Su hermano lo subió a un vehículo para trasladarlo a un centro asistencial pero en el recorrido solicitó la asistencia de un grupo de agentes, quienes utilizaron una autopatrulla para trasladar a la víctima a la emergencia del Hospital Roosevelt en donde falleció.
Posteriormente los tres oficiales que estuvieron en contacto con Alvízurez Cruz, fueron internados por intoxicación en el Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en la zona 4 de Mixco. Los agentes fueron identificados como Carlos Eduardo Sandoval Maldonado, Amílcar Estuardo Esteban Cano y Darwin Misrrain Arana.
Entre las funciones de Alvízurez estaba la investigación de delitos administrativos o penales cometidos por el personal de la PNC.
Caso en Investigación
Sharon Ávila, vocera del Hospital Roosevelt, confirmó el deceso debido a una intoxicación, sin embargo señaló que no pueden dar más detalles del caso debido a que no fue una muerte por causa natural y el expediente está a cargo del Ministerio Público (MP).
La portavoz agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) será el encargado de determinar la sustancia ingerida y la causa de muerte.
Publicidad
“La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo -subrayó- son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro”.
Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.
Publicidad