[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dialogan sobre creación de carrera para director del nivel primario y educación bilingüe


La Gran Campaña por la Educación realiza asamblea general.

foto-articulo-Nacionales

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) llevó a cabo hoy su asamblea general para discutir propuestas dirigidas a mejorar la calidad. Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explicó que abordaron dos temas primarios: el perfil del director en el sistema escolar y la situación actual, y los desafíos de la educación intercultural.

El académico indicó que el sistema educativo todavía no ha tenido avances en el establecimiento de una plaza para director, a pesar de que eso se ha planteado desde años atrás con el objetivo de fortalecer la gestión escolar. “Es determinante que el director de una escuela tenga posición propia y preparación para ocupar dicho puesto”, señaló.

Floridalma Meza, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, considera que uno de los problemas actuales es que las plazas de directores las ocupan maestros que no reciben ningún incentivo, y que en cualquier momento pueden decidir renunciar y regresar a su trabajo como docentes.

En su intervención, Meza propuso un perfil a ese cargo para nombrar a personas  que cumplan con los requisitos de estudios universitarios en gestión educativa, ser reconocido por su honorabilidad, liderazgo y capacidad profesional en la comunidad escolar, participar activamente en la ejecución de iniciativas intersectoriales para el desarrollo del sector educativo, entre otros.

Para preparar a los docentes activos y estudiantes que cursan la carrera de magisterio a nivel universitario se crearía la carrera de director del nivel primario, que tendría una formación no mayor a los dos años de duración.

Educación Intercultural

El segundo tema abordado en la asamblea general fue referente a la educación bilingüe intercultural. La expositora Nikte Sis, de la Universidad Rafael Landívar, señaló que en el país aún existen deficiencias en el cumplimiento de una formación del idioma materno de los alumnos.

Entre los retos destacan que no existe suficiente material escrito en idiomas mayas que permitan a los estudiantes reforzar su identidad y tener una mejor comprensión de las lecciones. A esto se le suma que hay docentes bilingües que no conocen el idioma utilizado en la comunidad donde imparten clases, o maestros que ocupando plazas docentes bilingües no dominan  ningún idioma maya. “No se puede enseñar algo que no se sabe”, resaltó Sis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal pone en duda su participación en Tokio

Rafael Nadal, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles), indicó este martes que todavía no ha decidido si participará en los Juegos de Tokio este año, dándose todavía tiempo para decantarse en función de las “circunstancias”.

 

noticia
Marcas Mundiales lanza Dewar’s® Double Double
noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.



Más en esta sección

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Alcaldías indígenas de la región Ixil exigen renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad