[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llueve ceniza sobre aldeas y descienden ríos de lava por barrancas en faldas del volcán de Fuego


Avalanchas moderadas y fuertes, retumbos y “sonidos como de locomotora” siguen predominando en el coloso ubicado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

foto-articulo-Nacionales

Aparte de la madrugadora evacuación de 3 mil 925 habitantes de los que 2 mil 052 permanecen en cuatro albergues de la Conred habilitados en Escuintla y Sacatepéquez, una lluvia de fina ceniza gris cae en aldeas y caseríos mientras ríos de material incandescente bajan por las faldas del volcán de Fuego, registrándose avalanchas de moderadas a fuertes, retumbos y “sonidos como de locomotora” que hacen temblar las viviendas.

Nuevos flujos de lava se generan y toman rumbo a las barrancas Seca y Santa Teresa, por lo cual las autoridades recomiendan no permanecer en esos sectores del edificio volcánico que arreció ayer su actividad, obligando este lunes a imponer medidas de prevención: alerta roja en la cabecera de Escuintla; anaranjada en San Juan Alotenango –Sacatepéquez–, así como amarilla en San Pedro Yepocapa –Chimaltenango– y el escuintleco municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron a conocer, en conferencia de prensa esta mañana, con base en reportes de sus respectivos Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), que ya se contabilizan 76 mil 145 personas afectadas por la actividad del coloso de 3 mil 763 metros de altitud y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Lea a continuación el último reporte especial No. 213-2018 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
La comunidad científica exige un cambio estructural
noticia EFE
Expertos OMS se reúnen para intentar frenar una “pandemia a dos velocidades”
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen hoy junto a representantes nacionales y de farmacéuticas para intentar frenar la “pandemia a dos velocidades”, en la que países en desarrollo están todavía sufriendo graves oleadas mientras los casos graves remiten en Occidente.
noticia Europa Press
Los colmillos de este elefante asiático miden más de 1.80 metros

Sus colmillos son tan largos que incluso se han entrelazado y el elefante tiene que caminar con la cabeza en alto para no tocar el suelo



Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad