[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados se vengan y castigan con Q20 millones menos al procurador Jordán Andrade


Finanzas Públicas había propuesto asignación presupuestal de Q120 millones para la PDH en el 2019, pero integrantes de comisión deciden dictaminar recortárselo.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes de la comisión de Finanzas del Congreso firmaron esta mañana el dictamen de presupuesto de este organismo para el próximo año. De acuerdo con el diputado Rudy Pereira, miembro de la sala de Trabajo y representante de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) se decidió que el aporte para la Oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tendrá un recorte de Q20 millones.

De Q120 millones era el techo que inicialmente había asignado el Ministerio de Finanzas Públicas a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Jordán Augusto Rodas Andrade, pero los legisladores acordaron que el dinero producto de la reducción se trasladará hacia la Oficina Contra la Tortura y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cada una con Q10 millones.

En total, de acuerdo con lo dictaminado, el Parlamento tendría un presupuesto de Q600 millones para operar el próximo año; otros Q100 millones irían a la PDH; Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen); y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. Se tiene contemplado que en la sesión de esta tarde se apruebe el acuerdo legislativo que le daría vida.

A partir de agosto del año pasado, el procurador Rodas Andrade se convirtió en una “piedra en el zapato” para el gobierno y ciertos diputados, en especial luego de haber interpuesto en las cortes de justicia recursos de amparo relacionados con la decisión presidencial de declarar persona “no grata” al Jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, acciones que prosperaron positivamente y frenaron su expulsión del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
EE. UU. busca revocar visas a corruptos en cuestión de días

La nación norteamericana estableció que la lucha contra la corrupción es un interés fundamental para su seguridad nacional.

noticia La Habana | EFE
Cuba protesta por el bloqueo de móviles Xiaomi en el país

Sin embargo, un portavoz de la compañía aludió que el “bloqueo temporal” fue solamente por cuestiones de seguridad.

noticia Jefe de Prensa Ministerio de Economía
No fue despedida


Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad