[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chile ayudará a Guatemala a elaborar mapas de peligrosidad de volcanes


El trabajo colaborativo se iniciará en los primeros meses de 2019.

foto-articulo-Nacionales

Chile colaborará con Guatemala en la elaboración de mapas de peligrosidad de sus volcanes, incluido el volcán de Fuego que este lunes volvió a erupcionar, así como en capacitar y definir estrategias para enfrentar posibles emergencias.

El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile (Sernageomin) manifestó este lunes su “preocupación” ante la nueva erupción del volcán de Fuego, que obligó a evacuar a casi 4 mil personas, e informó que tras encuentros con el Instituto Nacional de Sismología de Guatemala (Insivumeth) se acordó un cronograma de trabajo conjunto para fortalecer el monitoreo volcánico.

La colaboración comenzará en los primeros meses de 2019 y tendrá como ejes “la elaboración de un ranking de peligrosidad de volcanes, capacitación y estrategias de divulgación de los riesgos a las comunidades cercanas a macizos activos”, señala la misiva difundida por Sernageomin.

Uno de los objetivos principales del trabajo será “definir una ruta para fortalecer la resiliencia en zonas volcánicas con énfasis en ordenamiento territorial, monitoreo, comunicación, preparativos y respuesta”, señaló el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo.

La red de monitoreo de volcanes en Chile vigila en tiempo real a unos 45 volcanes, de unos 90 macizos potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10 mil años.

Guatemala ha sufrido en el último año los embates del volcán de Fuego, un macizo de 3 mil 763 metros de altura ubicado a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Su erupción en junio provocó 194 muertos y 234 desaparecidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Jo Ríos*
El bolsillo del guatemalteco necesita estabilidad

Llamar a la desestabilización jamás será solución para un país.

noticia Europa Press
El ser humano cada vez es más cultural y menos genético

La transferencia de genes se produce solo una vez por generación, mientras que las prácticas culturales se pueden aprender rápidamente y actualizar con frecuencia.

noticia AFP
La gloria fue para Messi

Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.

 



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad