[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos, Congreso y Gobierno logran acordar ajuste salarial


Los diputados piden normalizar la atención del servicio de salud, además, colocan en agenda la aprobación en tercera lectura del Proyecto de Presupuesto para este lunes.

 

foto-articulo-Nacionales

La mesa técnica, conformada en el Congreso, logró un acuerdo para readecuar los fondos de cinco ministerios para lograr el ajuste salarial para los médicos que laboran el los hospitales nacionales.

Se comenzará con una asignación de Q220 millones de los Q601 millones que se exigieron.

El Ministerio de Salud tendrá que cumplir con la elaboración de un manual de reclasificación del personal médico para que luego se apruebe el resto de recursos solicitados. Los diputados que integran la mesa requirieron a los médicos levantar las manifestaciones y normalizar los servicios de atención.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) aprovechó también para comprometer a los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y los independientes para que este lunes se apruebe el Proyecto de Presupuesto en su tercera lectura.

ANALIZAR ENMIENDAS

“Díganles a los médicos del interior del país que visiten a sus diputados este fin de semana y que apoyen la enmienda”, refirió la diputada de Alianza Ciudadana (AC), Karla Martínez. Los legisladores Alejandra Carrillo y Carlos Barreda, este último de la UNE, propusieron que aprobada la reclasificación del personal se recorte a las carteras de Defensa, Desarrollo y de la Dirección General de Caminos Q385 millones.

El titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, manifestó que una parte de los consensos entre los legisladores es dejar un espacio presupuestario en el Proyecto 2019, con el objetivo de hacer efectivo el incremento.

“Esperaremos la otra semana para ver qué traerá Finanzas para luego hacer nuestras observaciones”, explicó Carlos Soto, ministro de Salud. El funcionario dijo que con este acuerdo debe terminar el paro de labores.

PRESUPUESTO

Los jefes de bloque decidieron sesionar este lunes. En la agenda incluyeron aprobar el presupuesto del Congreso por Q635 millones, este incluye Q120 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH); Q13 millones para el Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia y aprobar el plan de gastos por Q87.06 millardos.

CIFRAS

Los recortes para dignificación salarial de los médicos de distintas áreas:

Primer aporte:

Q25 millones Gobernación

Q25 millones Defensa

Q35 millones Agricultura

Q55 millones Comunicaciones

Q30 millones Desarrollo

Q50 millones Remoción para Hospitales

Segundo aporte:

Q280 millones de plantas de tratamiento

Q30 millones Fodes

Q50 millones Caminos

6 mil 400 profesionales es la nómina

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Universidad Da Vinci cerrará centro de vacunación el próximo 25 de septiembre
noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 

noticia AFP/EFE/ diario La Prensa
Policía orteguista detiene a otro hijo de ex-Presidenta

Organismo humanitario ve persecución en Nicaragua contra la familia Chamorro.



Más en esta sección

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Embajador William Pop se reúne con ministro de Salud

otras-noticias

Publicidad