[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. no ofrecerá estatus de refugiados a indocumentados


Los países del Triángulo Norte deben buscar estrategias macrosociales y económicas para reducir el número de migrantes que viajan a este país.

 

foto-articulo-Nacionales

El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone y el subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado, Dale Eppler, por medio de una comunicación especial con medios de Centroamérica solicitaron a Guatemala, Honduras y El Salvador (Triángulo Norte) que trabajen para detener las caravanas de migrantes indocumentados.

Los funcionarios norteamericanos exhortaron a los migrantes a buscar un proceso legal para llegar al país y no tomar el riesgo de ser detenidos y deportados. Resaltaron que el estatus de refugiados no es una “palabra mágica” que les permitirá ingreso al país.

El también director senior de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Claver-Carone enfatizó que la reunificación familiar y la búsqueda de oportunidades económicas no son base para solicitarlo. “Solo hay un pequeño porcentaje de personas que piden asilo que se les otorga, están abusando de esta generosidad”, comentó. Las condiciones para optar para el estatus son por persecución de raza, religión, nacionalidad o política.

Por aparte Eppler, manifestó que Washington se mantiene en constante comunicación con los gobiernos del Triángulo Norte por medio de las embajadas para que busquen soluciones a largo plazo y no continúen las crisis dentro de los países.

Añadió que la población se encuentra motivada bajo información falsa de grupos con intereses políticos que desean lucrar y desestabilizar la región. “Están siendo víctimas porque son usados por mentiras y promesas de llegar a EE. UU. fácilmente”, destacó. Otra de las estrategias es realizar un análisis para verificar las causas de la migración.

SANCIÓN ECONÓMICA

“En los últimos diez años los resultados de los programas de asistencia de los EE. UU. no han sido óptimos”, acentuó Claver-Carone. Explicó que se está realizando una evaluación completa para recortar u orientar la ayuda económica. La cooperación está destinada a temas de seguridad, ley y orden y desarrollo económico; sin embargo, el último es el más alarmante.

Ayer 22 buses de migrantes llegaron a la entrada de Tijuana, México frontera con EE. UU. Aquí esperan que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza. En la zona se encuentran más de 1,500 migrantes.

CUMBRE EN MEDIO DE CRISIS

Ayer durante la XXVI Cumbre Iberoamericana se realizó la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en la que se discutieron programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En la sesión se evitó el tema de migración de los centroamericanos y venezolanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Avalancha atrapa a 500 turistas en una estación de esquí canadiense
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Un pequeño repaso al patrimonio del nuevo Presidente

“elPeriódico” realizó un recorrido de los lugares en donde ha vivido Morales.

 

 

noticia
Excel Automotriz presenta el nuevo Fuso Canter


Más en esta sección

Capturan a 18 personas señalados por extorsión

otras-noticias

Más de 300 personas condenadas a cadena perpetua en Turquía por golpe de Estado fallido de 2016

otras-noticias

Hacer llegar las vacunas «a buen puerto», un desafío logístico

otras-noticias

Publicidad