[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desvelan escultura de “Buddy” donada por Alemania para simbolizar “amistad, tolerancia y diálogo entre pueblos”


Arranca en ciudad colonial reunión de cancilleres de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

foto-articulo-Nacionales

La Antigua Guatemala – Los cancilleres de los países iberoamericanos iniciaron hoy su reunión en esta ciudad en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado, que tiene como lema “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Los ministros de Asuntos Exteriores posaron antes para la tradicional foto en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, sede del evento.

Allí asistieron a la presentación de una escultura donada por el Gobierno de Alemania, un oso “Buddy” obra del artista mexicano Gabriel Hermida, que simboliza la “amistad, tolerancia y diálogo entre los pueblos”, según explicó el embajador germano Harald Klein. También explicó que su país está en proceso de ser aceptado como observador de la Cumbre Iberoamericana.

Algunos de los Jefes de Estado y de Gobierno están desde ayer en La Antigua Guatemala, entre ellos el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. A primera hora de hoy llegaron el boliviano Evo Morales, el mexicano Enrique Peña Nieto –en un helicóptero a las 4.15 horas– y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Por ahora está confirmada la asistencia de 17 mandatarios en la cumbre, entre ellas la del nicaragüense Daniel Ortega, que estará en el foco por la crisis que atraviesa su nación y por su respuesta violenta a las protestas iniciadas el pasado abril. Las grandes incógnitas son Cuba y Venezuela. La jornada de hoy incluye la segunda parte del Foro Empresarial, en el que participarán el monarca español y algunos de los presidentes, así como encuentros bilaterales.

La sesión de trabajo arrancará el viernes, cuando también tendrán el tradicional “retiro” privado, en el que previsiblemente abordarán los temas que actualmente sacuden la región, como el éxodo venezolano o las caravanas de migrantes que avanzan desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

De nuestra redacción

De Cindy Espina: En la sala de prensa de la #CumbreIberoamericana no hay Internet y nos tienen ubicados en un patio. Solo la agencia EFE está cómoda, la Cancillería ha dicho que es la prensa oficial de la @SEGIBdigital

La @SEGIBdigital decidió que este es el trato que se merecen los periodistas en la XXVI Cumbre Iberoamericana. Hasta hace un momento no había señal de Internet y la temperatura está a 14 grados centígrados en La Antigua Guatemala. El @MinexGt no protestó por la decisión.

También dicen que a la conferencia de prensa de Jefes de Estado y Gobierno, solo entrarán los medios de comunicación que ellos pidan. Nombre, sí claro queda que es una Cumbre de países de Iberoamérica.

Está mañana, el presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Mañana será la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Dos mineros artesanales mueren al colapsar una mina en Nicaragua

En diciembre pasado al menos 13 güiriceros desaparecieron en similares circunstancias en una mina vecina.

noticia AFP
En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

Los temas van desde el funcionamiento de su arma de servicio, hasta el reglamento militar o la protección sanitaria, pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas.

noticia
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Pablo Herman Adolfo Kihn Pineda

otras-noticias

Publicidad