[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Críticas a CICIG marcaron discurso de encuentro empresarial


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales comparó el “liderazgo” de Cristóbal Colón, en su “hazaña de conquistar América”, con la actitud que debe tener un empresario actualmente. Esto lo hizo en el discurso de apertura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el cual se realiza en La Antigua Guatemala.

En este encuentro se abordó el tema de la lucha contra la corrupción en el país.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto Noriega García, dijo que, a petición de muchos de los presentes, hablaría sobre la “justicia selectiva”, que a su consideración ejecuta la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG).

“Estamos dispuestos a luchar contra la corrupción bajo un marco legal… la corrupción pasó a ser un tema de ideología partidista, para desprestigiar al empresario como si fuera único sujeto de delito”, expresó Noriega y agregó que una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que la corrupción es uno de los problemas que afectan a todos los países de Iberoamérica.

Durante su discurso, al momento de hablar sobre la certeza jurídica, el presidente Jimmy Morales señaló a la CICIG de haber cometido una “persecución familiar” y de “justicia selectiva” en su contra. El mandatario indicó que todo esto sucedió pese al “silencio de muchos”, sin detallar a quiénes se refería.

Morales no sólo se refirió a la CICIG, sino que también hizo señalamientos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE): “La decisión de quién participa en las elecciones no puede quedar en solo seis personas”, expresó Morales refiriéndose a los magistrados, lo cual fue aplaudido por algunos asistentes.

Las palabras que el Presidente dirigió al TSE fueron debido a que ese Tribunal discute sobre cancelar a FCN-Nación, partido político que llevó a la presidencia a Morales, por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Nuevo dirigente de CICIG

Fuentes de la ONU indicaron a elPeriódico que a finales de noviembre se espera que se nombre al Comisionado Adjunto, quien dirigiría de forma administrativa la CICIG en el país. Esto debido a que Naciones Unidas tomó la decisión de que el comisionado Iván Velásquez no ingrese a Guatemala, debido a la tensión y postura actual del gobierno de Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se reportan incidentes en tres departamentos por lluvias y fuertes vientos

En Santa Rosa hay incremento de oleaje.

noticia AFP
Estados Unidos retiene su reinado en Tokio

En una batalla que se prolongó hasta horas antes de la ceremonia de clausura del domingo, Estados Unidos mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China en los Juegos de Tokio-2020, mientras el anfitrión Japón y Brasil batieron sus récords históricos.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Congcoop: Salud solo ha ejecutado el 25 por ciento del presupuesto para el COVID-19

Este año, el MSPAS ha pagado Q617.3 millones para la compra de vacunas por medio del mecanismo COVAX y la adquisición directa de la Sputnik V.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad