[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez señala limitada capacidad de respuesta del sistema de justicia


El Comisionado y las autoridades ancestrales consideraron necesario retomar la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia.

 

foto-articulo-Nacionales

Una de cada diez denuncias que presentan los vecinos de Sololá tiene alguna respuesta del sistema de justicia –y luego de transcurridos hasta cinco años– según datos del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), presentado ayer ante autoridades locales, ancestrales y organizaciones civiles de aquel departamento.

La demanda de justicia en Sololá, y varios departamentos, enfrenta una capacidad de respuesta limitada, expresó el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, mediante una grabación que se proyectó ante la concurrencia que asistió al evento público, efectuado en un hotel a orillas del lago de Atitlán.

El SIJ, una herramienta desarrollada por la CICIG con apoyo de la cooperación alemana, analiza datos históricos oficiales del sector justicia para tener una fotografía de la situación de impunidad a nivel departamental y municipal, explicó el vocero de la CICIG, Matías Ponce. Además, el sistema permite conocer con cuánto personal cuentan las instituciones del sector para dar respuesta a las denuncias.

Por ejemplo, en Sololá se contaba con 36 fiscales y auxiliares fiscales para 2016, cuando se requeriría de 121 para dar respuesta a la gran criminalidad, detalló Velásquez. “Es necesario que el sistema de justicia tenga capacidad de respuesta para que todo aquel que no se someta a la cultura de legalidad tenga una respuesta efectiva”, añadió el Comisionado.

Además de mostrar el estado del funcionamiento de las instituciones que intervienen –Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Inacif, entre otros–, el SIJ permite formular propuestas de crecimiento sistemático y coherente para dar mayor rendimiento y eficacia en la actividad de justicia, explicó Velásquez.

La escasa respuesta motiva a retomar la discusión sobre la necesidad de dotar de mayores recursos a las instituciones del sistema de justicia, indicó Velásquez. El Comisionado recordó el episodio de finales de 2015, cuando se sugirió la posibilidad de un impuesto específico, temporal, para combatir la criminalidad.

LA JUSTICIA ANCESTRAL

A la presentación del SIJ le sucedió un conversatorio con autoridades ancestrales de Sololá. En su exposición, Roberto Coj, manifestó que, de enero a septiembre, la justicia indígena ha resuelto 672 casos, algunos en 24 horas. “Es más eficiente la justicia ancestral que la justicia occidental”, señaló.

La impunidad en Sololá es de 92.5 por ciento, una de las más altas en el país, expuso el consultor de la cooperación alemana, Aldo Magoga. Aunque hay una mejoría leve en la resolución de casos, se debe trabajar más para llevar los índices de impunidad a niveles más aceptables, agregó.

RECONOCIMIENTO INDÍGENA

Los tres representantes de las autoridades ancestrales de Sololá llamaron la atención acerca del aporte de la justicia indígena a la resolución de conflictos en sus comunidades. “Nuestro aporte es grande, resolvimos 672 casos, y el Estado no nos reconoce”, dijo Coj al recordar el intento de reformas constitucionales en materia de justicia.

RETOMAR DISCUSIÓN

Durante una llamada telefónica reproducida durante el conversatorio, el comisionado Iván Velásquez manifestó que es necesario retomar la discusión sobre las reformas constitucionales al sector justicia, que incluyen la modificación en el sistema de elección de funcionarios judiciales, para tener órganos independientes.

92.5

por ciento es el índice de impunidad en Sololá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La próxima semana ingresará nuevo lote de vacunas Sputnik, asegura Giammattei
noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad