[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cada día desaparecen cuatro mujeres en Guatemala


foto-articulo-Nacionales

 

La Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP) reporta que, diariamente, desaparecen cuatro mujeres en promedio. El reporte de la alerta Isabel Claudina hasta noviembre de 2018 da a conocer 358 casos, de estos, el 33 por ciento se mantiene activo.

“El proyecto Isabel Claudina se dio como mecanismo de prevención para reducir los asesinatos y abusos sexuales hacia las mujeres”, explicó la titular de la Secretaría de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez.

El informe determina que las desaparecidas de 21 a 30 años son las más vulnerables, pues son el 42 por ciento de los casos. Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz tienen las mayores denuncias y destaca que la mayor causa de desaparición es la violencia intrafamiliar.

“Creemos que muchos de estos casos están vinculados con pandillas, trata de personas o migración, pero necesitamos determinarlo para iniciar otras acciones”, manifestó Vásquez.

La entrevistada agregó que, hasta finales de octubre de este año, se han presentado 25 mil denuncias por abuso psicológico y 20 mil por violencia física contra la mujer. “Estos datos son alarmantes porque no varían con los del año pasado, cerraremos de la misma manera que 2017, la violencia contra la mujer continúa al alza”, concluyó.

La socióloga Ana Silvia Monzón señala que la desaparición es un crimen de lesa humanidad que está normalizado en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado de la UNE es ligado a proceso por financiamiento irregular

El exfuncionario fue beneficiado con arresto domiciliario, pero seguirá en prisión por tener una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

noticia AFP
Juventus busca salvar la temporada en la final de Copa

Uno sueña a sus 63 años con ganar un primer trofeo, el otro teme a sus 41 haber perdido su halo victorioso: Gian Piero Gasperini y Andrea Pirlo se disputan el miércoles la Copa de Italia en una inédita final Atalanta-Juventus (19h00 GMT), marcada por el regreso de los ‘tifosi’ al estadio.

 

noticia AFP
México con difícil visita

Con las complicadas visitas de El Salvador a Canadá, de México a Panamá y de Estados Unidos a Honduras, este miércoles se cierra la maratónica triple fecha del octogonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Catar-2022.

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad