[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP imputa delitos a señalados de ejecutar el Plan Gavilán


El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, cuestionó la idoneidad de los testigos del ente investigador.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputó los delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales a los exintegrantes de la cúpula del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que funcionaba en 2005.

Según el Ministerio Público (MP), los sindicados conformaron ocho grupos para la recaptura de 19 reos que se fugaron el 22 de octubre de 2005 del Centro de Alta Seguridad de Escuintla, conocido como El Infiernito. “Implementaron el Plan Gavilán para recapturar y ejecutar a los reos”, dijo el auxiliar fiscal Carlos de León.

También se imputó el delito de ejecución extrajudicial al ex Subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, al exintegrante de la PNC, Francisco Guarcas de Paz y al condenado en el Caso Pavón, Axel Martínez Arreaza.

FAMILIA

En la primera audiencia realizada en los tribunales de justicia, familiares y amigos de Carlos Vielmann, exministro del Interior, mostraron su consternación ante su captura y la supuesta manipulación de testigos.

El exministro de Gobernación expresó, luego de su primera audiencia en los tribunales: “Conocimos los documentos de la acusación ocho días más tarde de la orden de aprehensión conocida por la jueza, así empiezan las manipulaciones de parte de la FECI y la CICIG. Es una barbaridad que dentro de los testigos que han puesto para acusarnos, se encuentre gente de las bandas de Agosto Negro y de Los Pasaco, delincuentes que han generado dolor y muerte a la ciudadanía de Guatemala; secuestraban, torturaban, arrancaban las uñas y los dedos de sus víctimas, fueron sanguinarios”.

En un comunicado emitido por la familia de Vielmann, se señaló que, de nuevo, comenzarán la batalla para lograr su liberación ya que su inocencia fue demostrada en un tribunal de España.

En apoyo a Vielmann llegó a los tribunales el presidente de la Asociación Amigos del País, Víctor Suárez. El empresario Juan José Gutiérrez y el expresidente Óscar Berger también acompañaron al exfuncionario en la audiencia de primera declaración.

SEPARADO DEL GRUPO

El exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Hugo Soto, –señalado de ejecución extrajudicial y tortura– fue separado del grupo por supuestos padecimientos de salud. La jueza de Mayor Riesgo ordenó que Soto fuera sometido a exámenes psiquiátricos y psicológicos para saber si estaba apto para enfrentar el proceso penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El Ártico puede reverdecer con arbustos como hace 125 mil años

A medida que el Ártico se calienta mucho más rápido que en cualquier otro lugar del planeta en respuesta al cambio climático, los hallazgos, publicados esta semana en PNAS, pueden no solo ser un vistazo al pasado, sino también una instantánea de nuestro futuro potencial.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad volcánica. Río de Lava avanza en cercanías de las aldeas El Patrocinio y San José El Rodeo.

noticia Redacción/elPeriódico
Laboratorio móvil se queda sin pruebas para detectar el COVID-19

La cartera de Salud reportó que 14 mil 551 casos se mantienen activos y señaló que ayer casi practicó 8 mil pruebas para detectar el coronavirus.



Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad