[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Linares Beltranena impulsa ley para penalizar invasiones


foto-articulo-Nacionales

La Cámara del Agro respaldó la iniciativa de ley “Anti invasiones” presentada ayer por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, quien promueve reformas al Código Penal y la Ley del Crimen Organizado. “Por años hemos denunciado las sistemáticas violaciones y delitos perpetrados en contra de la propiedad por grupos que operan al margen de la Ley”, se lee en el comunicado de la institución gremial.

“La propiedad privada es un derecho individual humano que está garantizada en el Artículo 39 de la Constitución” resaltó Linares quien, al mismo tiempo, indicó que existen grupos organizados que lucran con la necesidad de algunas personas para cometer invasión a la propiedad privada.

El legislador explicó que se aumentan las penas para quienes cometan el delito de usurpación, pero también crea nuevas violaciones como la alteración de linderos efectuada por “grupos delictivos organizados”.

OPOSICIÓN

El diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Walter Félix, cuestionó el contenido de la propuesta al señalar que, al contrario, muchas tierras han sido despojadas a los pueblos indígenas por cientos de años.

La ley

> Los delitos que se reforman en esa normativa son: usurpación, alteración de linderos y perturbación de la posesión cometidas por grupos delictivos organizados u organizaciones sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Niveles de CO2 preindustriales crecen en un 50 por ciento

Este hito, relacionado con el calentamiento global causado por la actividad humana, representa aproximadamente a la mitad del camino hacia la duplicación de los niveles de CO2 preindustriales, informa The Washington Post.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajador de la Unión Europea se reúne con directivos de la ODHAG
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“La prensa independiente, en momentos de crisis, es conductor de la energía social”

A Primera Hora de Emisoras Unidas transmitió una entrevista con el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. El medio ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad