[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG destaca incremento de condenas en informe y sugiere prórroga del mandato


A partir de 2016 se han aumentado las sentencias condenatorias por casos de corrupción, refiere el documento divulgado por la Comisión.

 

 

Mientras el Gobierno de Guatemala insiste en reemplazar a Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Comisionado envió ayer un mensaje en el que ofreció continuar su labor en el país para “dar el paso definitivo” en la lucha contra la corrupción. La grabación del mensaje se reprodujo ayer durante la presentación del XI Informe de Labores de la Comisión que incluye las 90 condenas emitidas por los tribunales de justicia, en 2018, en 14 de los casos que acompaña esa instancia de Naciones Unidas.

“Muy poco sirve la más perfecta y completa investigación criminal, si los delincuentes continúan controlando a su antojo la impunidad”, fue una de las frases que utilizó ayer Velásquez para referirse a la necesidad, según él, de que la Comisión continúe su labor en Guatemala.

Sobre extender la vigencia de la CICIG en el país, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dijo que era prematuro pronunciarse. “Tenemos que descartar de nuestras mentes esa agilidad mental de poder ver más allá del presente, el futuro es incierto”, indicó.

Velásquez está fuera de Guatemala desde el pasado 3 de septiembre, debido a que el Gobierno le prohibió su retorno. La Corte de Constitucionalidad le permitió el ingreso, pero el Ejecutivo sostiene que el veto está vigente. Antes de ello, el presidente Jimmy Morales anunció el cierre de la CICIG a partir de septiembre de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años

Se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años.

noticia Redacción/elPeriódico
McDonald´s continúa su expansión en Alta Verapaz

El Country Manager de McDonald´s Guatemala comentó que el nuevo establecimiento les permitirá estar “más cerca y accesibles a los cobaneros y de cualquier guatemalteco que visite la zona”.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso juramenta a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad