[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Celebran en el país cuatro décadas de cooperación de JICA


En distintos ámbitos ha sobresalido la cooperación la que ha beneficiado a los habitantes más vulnerables.

 

foto-articulo-Nacionales

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó el viernes una ceremonia en donde se celebró el 40 aniversario de la firma del acuerdo sobre cooperación técnica entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de Guatemala.

La cooperación regulada entre las autoridades nacionales y los representantes de JICA en el país, abarcan desde educación, salud y nutrición materno infantil, revitalización de la zona rural, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres, seguridad ciudadana entre otros ámbitos.

De esa cuenta, la PNC, ha recibido capacitaciones y donación de tecnología para implementar el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) para lo cual se capacitó a 98 agentes en Brasil y 710 en Guatemala.

En el campo de la red vial, JICA ha promovido préstamos para el mejoramiento de carreteras financiados por la AOD (Assistance of Development) japonesa. Invertido en la pavimentación en 1999 de la RN-7W y una parte de la CA-1W.

La celebración se realizó con la participación del vicepresidente senior de JICA, Shigeru Maeda, el embajador nipón en Guatemala, Tomohiko Furutani, así como de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el vicepresidente de la Republica Jafeth Cabrera.

TEXTOS ESCOLARES

JICA ha brindado cooperación técnica en la elaboración de textos para alumnos y guías al servicio de docentes del nivel primario en mejoramiento en el desempeño de las matemáticas, así como capacitaciones a maestros sobre el uso de estos materiales.

Durante la ceremonia, se entregó de manera simbólica el libro de textos de matemáticas para el ciclo básico.

En el campo de la salud, JICA ha enfocado esfuerzos hacia los habitantes indígenas con altos índices de mortalidad materno infantil, neonatal y desnutrición, beneficiando al 70 por ciento de los habitantes del occidente del país.
Para el agua y saneamiento, JICA en coordinación con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) provee los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país. De esa cuenta adquirieron equipos para perforación, accesorios y herramientas, vehículos de apoyo y equipo de bombeo, prospección geofísica y registrador eléctrico de pozos, entre otros equipos, con lo que se ha construido pozos profundos y sistemas de abastecimiento de agua en 14 comunidades, así como capacitaciones a pobladores.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En 2006 se mejoraron las carreteras RN-7E y la pavimentación del camino de acceso a Senahú en Alta Verapaz. Actualmente se está por firmar el convenio de préstamo para mejorar la ruta regional entre Playa Grande y Chicamán y la carretera que conectará Cahabón y Cobán.

Para reducir el riesgo de desastres, la cooperación se ha dirigido hacia la ejecución del proyecto BOSAI Fase II, el cual prevé mecanismos de difusión sobre la gestión local de riesgos de desastres en los volcanes de Santiaguito y Pacaya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Este es el proceso de construcción de un hormiguero en 3D

Las hormigas han evolucionado para convertirse en cavadoras expertas y han aprendido a excavar el suelo sin derrumbar los túneles”, escriben los autores del estudio.

noticia Enrique García elPeriódico
Presidente del Congreso promociona su imagen

El departamento de Comunicación del Legislativo quiso quedar bien con Allan Rodríguez y autorizó la impresión de 250 folletos que resumen su trabajo en el primer año.

noticia Rodrigo Estrada/elPeriódico
Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

Los médicos del hospital denunciaron la adquisición, que podría estar sobrevalorada, mientras prioridades médicas son desatendidas.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad