[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza se excusa de conocer denuncia de femicido contra Mario Tut Ical


Sindicado de violencia física contra la esposa, se decreta falta de mérito en su favor.

foto-articulo-Nacionales

Catalina Cortez, Jueza de Femicidio de Cobán, Alta Verapaz, se excusó de conocer la primera declaración de Mario Tut Ical, sindicado del asesinato de su compañera sentimental Alejandra Icó, en Chisec.

Lo escuchó anteriormente por supuesta violencia física contra su primera esposa, pero consideró que no había suficientes pruebas y declaró la falta de mérito, explicó Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

La dirigente citó que mediante entrevista con vecinos de la primera cónyuge de Tut, les indicaron que padeció de violencia física con él, y que también la habría herido con machete hace años atrás. Sin embargo, ella no acudió a la diligencia.

Previo a celebrar audiencia contra el supuesto autor del femicidio de Icó, la juzgadora se excusó de conocer la acusación debido a que tiene una enemistad con MTM, detalló Barrios.

“Lamentamos que la jueza utilice argumentos subjetivos, como la supuesta enemistad con MTM, cuando no se trata de un aspecto personal sino del acceso a la justicia para quienes perdieron a un ser querido en un acto violento”, expresó la organización en un comunicado.

La juzgadora trasladó su excusa a la Sala Regional Mixta de Cobán, para que los magistrados resuelvan la inconformidad.

Marlon Ordoñez, Fiscal contra el Femicidio, informó que esta audiencia fue conocida por la fiscalía de Chisec; sin embargo, la investigación y el proceso pasará a manos de la unidad metropolitana.

Muerte en Chisec

El pasado 29 de octubre, familiares de Alejandra Icó, de 32 años, la encontraron en su cama, ensangrentada, con las manos mutiladas y heridas graves ocasionadas con machete.

Cuando llegaron fue muy tarde ya que agonizaba. Mario Tut, su pareja sentimental, fue señalado como supuesto victimario, porque cuando los vecinos acudieron a auxiliarla él no estaba, había huido.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el pasado 31 de octubre lo rescató de pobladores de la comunidad Las Muñecas, de Ixcán, Quiché, ya que pretendían vapulearlo.

Cuando fue llevado al juzgado, aceptó ante de los medios de comunicación locales haber dado muerte a machetazos a su pareja por supuesta infidelidad.

Icó dejó tres hijos en orfandad, que había procreado con su primer esposo. Valdemar y Elvira Icó están siendo representados por MTM en el caso, ya que buscan que se haga justicia por su hermana La organización les dará acompañamiento en el proceso penal que se lleve en contra de Tut.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Lavado de manos: genera colonias de bacterias persistentes en los lavabos

Los científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, han descubierto comunidades de bacterias similares que se quedan en gran medida en los desagües después de lavarse las manos.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Bahía de Cochinos “again”

La mesa está servida.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
COVID-19 en Guatemala: muertes ascienden a 9 mil 050

En la última actualización se reportaron 42 fallecimientos a causa del virus. 



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad