[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza rechaza pedido para defensa de fugitivo ex viceministro Kamilo Rivera Gálvez


Ausencia del exfuncionario en inicio de la audiencia de primera declaración del exministro Carlos Vielmann y otros detenidos a causa de expediente penal El Infiernito por siete ejecuciones extrajudiciales.

foto-articulo-Nacionales

Kamilo Rivera Pérez ha pedido este viernes constituirse en defensor de Kamilo José Rivera Gálvez, el ex viceministro de Seguridad declarado prófugo por su presunta implicación en siete ejecuciones extralegales de reos de El Infiernito (Escuintla), pero la jueza Marta Claudette Domínguez Guerrero lo ha negado debido a la orden de captura existente y a que él no comparece ante el Juzgado A de Mayor Riesgo.

La solicitud del abogado se produjo cuando el fiscal Carlos de León insistió en solicitar la detención internacional del exfuncionario. En octubre de 2005, según la relación de hechos expuesta hoy por el Ministerio Público (MP), 19 internos se escaparon de esa prisión de alta seguridad por lo cual autoridades de Gobernación crearon el Plan Gavilán a efecto de recapturarlos.

En una serie de allanamientos domiciliares el lunes 29 de octubre último por este caso, la Policía Nacional Civil detuvo al exministro del Interior, Carlos Enrique Vielmann Montes, el ex subdirector de la unidad de detectives Stu Velasco Crispín, Víctor Manuel González Ruiz, el exjefe la División de Investigación Criminal (Dinc) y al exagente de la PNC Francisco Guarcas.

Otro imputado es el exjefe policial Víctor Soto. Su defensa había pedido no realizar hoy la diligencia hasta que no haber recibido evaluación psicológica y psiquiátrica –agendada para el 16 de este mes–, con la finalidad de determinar si él se encuentra en capacidad mental de comprender los delitos que se le imputarán. La jueza ordenó entonces al MP no formularle sindicaciones este viernes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural
noticia Redacción Deportes
Municipal confirma la salida del técnico Sebastián Bini

Luego de la eliminación contra Iztapa en los cuartos de final del Torneo Clausura, la directiva escarlata determinó que Sebastián Bini ya no será más el entrenador de Municipal y se encuentran en búsqueda de entrenador.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Cierran caso contra piloto que atropelló a 18 personas en Nahualá en 2019

Los familiares de las víctimas fueron indemnizadas.



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad