[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El fomento a la salud recibirá menos fondos por aumento salarial


El acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guatemala y el Ministro de Salud, no incluye la exigencia de “dignificación” de sueldos que hacen los médicos.

 

foto-articulo-Nacionales

“Se hará un reordenamiento presupuestario para brindar el incremento salarial”, de esa forma, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que el aumento salarial a 57 mil 560 trabajadores de esa cartera, no afectará el Presupuesto 2019. Sin embargo, debido a que el titular de ese ministerio, Carlos Soto Menegazzo, no planificó este acuerdo en el proyecto de presupuesto para el próximo año, varios programas sí serán afectados.

Por la falta de proyección del Ministro y para no aumentar el techo presupuestario propuesto para 2019 (Q7 mil 800 millones), el MSPAS disminuirá presupuesto a los rubros que sirven para el fomento de la salud y la medicina preventiva, así como el que sirve para capacitar al personal profesional del sector salud.

De estos programas se prevé que saldrán los Q460 millones, que es el monto anual que representa el incremento de salarios que Soto Menegazzo acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guatemala (SNTSG).

Este consenso no incluye a los médicos, que son otros 8 mil empleados y quienes exigen actualmente una “dignificación salarial”. Según Soto Menegazzo, la demanda de este grupo de profesionales de la salud es parte de otro acuerdo, ya que el incremento de los médicos tendría un costo anual Q601 millones más al plan de ingresos y egresos de esa cartera.

AVAL FINANCIERO

Aunque el Ministro de Salud indicó que este aumento salarial entrará en vigencia en 2019, el Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, explicó que, para que este acuerdo pueda ejecutarse, la cartera del Tesoro debe dictaminar que existe viabilidad financiera, lo cual no se tomaba en cuenta en pactos colectivos firmados en Gobiernos anteriores.

Durante el primer año de la administración del presidente Jimmy Morales, la Procuraduría General de la Nación (PGN) demandó anular varios artículos del pacto colectivo que el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina firmó con el SNTSG.

Uno de los artículos que la PGN desea impugnar es que el Ministerio de Salud sea el que pague la asesoría legal del sindicato. Es por este acuerdo que el abogado que defiende al SNTSG ante la PGN, ha recibido más de Q14 millones de parte del MSPAS.

LOS AUMENTOS

El porcentaje de aumento salarial varía dependiendo del sueldo que tenga cada integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guatemala.

Porcentaje

Sueldo de incremento

Menos de Q7,250 15%

De Q7,250 A Q15,000 8%

Renglón 031 5%

Mayor a Q15,000 2%

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abuchean a Mbappé

El entrenador argentino del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, calificó a su atacante Kylian Mbappé de “gran profesional” y le defendió públicamente después de que el jugador escuchara algunos abucheos y silbidos en su contra antes del partido ganado por el equipo por 4-0 ante el Clermont.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Funcionamiento representó 68 por ciento de ejecución hasta abril

Más de Q18.4 millardos erogaron las entidades de la administración central en gastos para funcionar en el primer cuatrimestre.

noticia Europa Press
Así se ve el ajetreado día a día de las abejas desde el punto de vista de su colmena

Las abejas cumplen una función muy importante en el ecosistema. Ayudan a la producción de alimentos, y también en el mantenimiento de las especies vegetales.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad