[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran Centro de Atención Permanente para Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa


Nuevo CAP atenderá más de 400 mil habitantes de esa área geográfica del departamento de Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

Construido mediante una alianza estratégica público-privada al costo de Q8.5 millones, este día en la aldea Los Vados ha sido inaugurado el Centro de Atención Permanente (CAP) que prevé atender a unos  400 mil habitantes de los municipios chiquimultecos Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa.

El acto que presidió Jimmy Morales contó con la participación de la primera dama Patricia Marroquín, altos funcionarios y personeros de las fundaciones Tigo, Esperanza de Vida y Cementos Progreso. Dispone de servicios de consulta externa general, capacidad de atender ocho partos, cinco médicos turnistas, 12 auxiliares de enfermería, dos enfermeras profesionales y 17 personas de apoyo.

El nuevo complejo de salud erigido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) consta de tres edificios que funcionarán para atender consulta externa, emergencia y área administrativa, también un centro de acopio, pozo mecánico, acceso peatonal y vehicular, muro perimetral y estacionamiento.

De los Q8.5 millones invertidos, Q1.2 provinieron de Salud Pública, Q1.6 de la Defensa, Q800 mil de la cartera de Desarrollo Social, Q1 millón de la municipalidad de Jocotán, Q2.1 millones de Tigo, Q1 millón de Esperanza de Vida y Q800 mil de Cementos Progreso. Las instalaciones sustituyen el anterior centro de servicio, se informó oficialmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Acuerdos para el cobro de coimas retrasaron el usufructo de TCQ
noticia Ramon Zamora
Biólogos buscan desarrollar una versión más lenta de Coronavirus

En los años 50s el científico Albert Sabin estaba buscando una vacuna más eficaz para combatir el polio. Para hacer esto infecto el cerebro de ratones, chimpancés y otro primates para observar si se desarrollaba una versión más débil de la enfermedad. Fue a través de este proceso que se desarrollo una vacuna que utiliza una versión del virus que todavía podía infectar a las personas pero que no causaba parálisis. Así fue inventada la vacuna de polio oral que se administraba a niños con un cubo de azúcar.

Biólogos sintéticos ahora trabajan en desarrollar una versión atenuada de coronavirus que podría ayudarnos a combatir el virus que causa el covid-19. Aunque esta propuesta esta en una temprana fase comparada con otras vacunas que se están desarrollando, podría llevar a la creación de una vacuna en forma de gotas nasales.

El start-up Codagenix aliado con Instituto Serum de Inda están trabajando en estos momentos en la versión sintética del virus y planean hacer pruebas con esta vacuna a principios de novimebre.

Lee más sobre este vacuna y Codagenix en MIT Tech Review.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Regular etiquetado podría mejorar nutrición escolar

Expertos señalan que la información nutricional en alimentos procesados es parte de la estrategia.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad