[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes exigen ampliación del presupuesto de la Usac


Murphy Paiz, rector de la universidad estatal, sostendrá hoy una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) salieron ayer a las calles para exigir la ampliación presupuestaria de Q718 millones 740 mil, los cuales serán utilizados para pagar los salarios atrasados de los profesores y colaboradores de la casa de estudios.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, señaló que, si el Congreso no avala la solicitud seguirán tomando medidas de hecho.

La líder estudiantil añadió que la ampliación debe de conocerse de urgencia nacional por los diputados.

Los manifestantes tomaron ayer de forma pacífica y por al menos tres horas, la 29 calle de la calzada Raúl Aguilar Batres; la 35 calle de la avenida Petapa y la 7a. avenida del Anillo Periférico, zona 7. Asimismo, por la noche, un grupo de encapuchados tomó la entrada de la Usac sobre la avenida Petapa.

En el interior del país, los estudiantes ocuparon también el cruce en Piedras Negras, Huehuetenango; El Zarco, Retalhuleu, con mantas en donde se leía: “en defensa del derecho a la educación y un #PresupuestoDigno para la Usac. ¡Más educación, menos balas!”

El Centro Universitario de Quiché se sumó a las protestas con una jornada voluntaria de donación de sangre. Y al norte, los trabajadores de la sede de la Usac en Petén manifestaron frente al aeropuerto Mundo Maya, esto no ocasionó ningún inconveniente, ni retrasos en los vuelos, según informó Aeronáutica Civil.

En el sur, los estudiantes respaldaron la solicitud y bloquearon la carretera antigua que conduce de Escuintla a Palín, afirmó García.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

El rector Murphy Paiz sostendrá hoy una reunión con los jefes de bloque del Congreso, en donde defenderá y dará a conocer su postura y los objetivos de los Q718 millones que solicitó en julio pasado.

En esa ocasión, Paiz señaló que la Usac tiene un déficit de Q565 millones. Por esa situación, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que, le han dado “más del cinco por ciento” que está establecido para la Usac. No obstante, aseguró que la solicitud de la San Carlos se salía de sus manos, ya que es el Congreso el que debe resolver.

Q344.2

Millones le estaría reduciendo la Comisión de Finanzas del Congreso al presupuesto de la Usac, según publicó en Twitter la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
No existe el término
noticia AGENCIAS
Caída de ceniza de volcán de Fuego amenaza a la ciudad

El volcán de Fuego registró una erupción que dejó como saldo 194 muertos.

 

noticia
Ministerios Ebenezer Inicia su retiro de verano.

Evangélicos inauguran retiro en el parque de la industria

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad