[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza inscripción del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos


La agrupación tendrá a Byron González como Secretario General.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy en el diario oficial el edicto de la escritura constitutiva y la nómina de integrantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), propuesta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para los comicios a realizarse el próximo año.

El MLP logró superar los 22 mil 671 afiliados requeridos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para poder participar en el proceso electoral. Bryron Alfredo González Tool quedó registrado como Secretario General. El Comité Ejecutivo Nacional Provisional también está integrado por Gilder Guzmán, como primer secretario general adjunto; Thelma Cabrera Pérez de Sánchez, segunda secretaria general adjunta, y Conrado López Tzunux, tercero secretario general adjunto  y Lubía Maribel Girón Alarcón, cuarta secretaria general adjunta.

Además también se hicieron públicos los nombres de los miembros de los comités ejecutivos en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Izabal, Jalapa y Jutipa.

Período para oposición

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) señala en su Artículo 70 que se podrá presentar una oposición a la inscripción de un partido político o comité para la constitución, dentro de un plazo de ocho días a partir de la publicación en el diario oficial.

El memorial de oposición deberá presentarse junto a las pruebas documentales. Posteriormente, el Registro de Ciudadanos dará una audiencia al representante legal de la agrupación impugnada en los siguientes 15 días, para luego dictar una resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez • elPeriódico 
Turismo colaborativo: nuevos retos para el país

El uso de herramientas tecnológicas, además de facilitar las reservas y servicios para los viajeros, se presenta como un nuevo desafío para Guatemala ante la falta de regulación y mecanismos para cumplir con el sistema impositivo.

noticia
Quisieron arruinar la protesta cívica
noticia Ana Lucía González / elperiódico
Ciudad Peronia o el dilema de aprobar más municipios

Territorios densamente poblados buscan gestionar sus propios recursos, aunque se considera que estas propuestas no son autosostenibles y solo terminan por engrosar el aparato estatal.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Ariana Grande lanza nuevo álbum “Positions”

otras-noticias

Publicidad