[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caravana migrante toma peligrosa ruta de México donde opera el crimen organizado


Organización Pueblos Sin Frontera dice que la ruta originalmente decidida debían recorrerla en buses ya que es muy larga, angosta e implica peligrosidad

foto-articulo-Nacionales

Juchitán de Zaragoza – La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, reemprendió la madrugada de este jueves su camino a Ciudad de México por una peligrosa ruta en el este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado, constató la AFP.

Inicialmente la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesando esa demarcación y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando.

“La ruta que teníamos dispuesta (…) la teníamos que recorrer con autobuses porque es muy larga, porque es muy angosta porque implica peligrosidad”, explicó Gina Garibo, vocera de la organización Pueblos Sin Frontera. Empresarios le pusieron a disposición 71 autobuses, pero en el último minuto 56 fueron retirados.

“El gobierno federal ha estado presionando a varios empresarios para que no nos apoyen con medios de transporte, básicamente nos están obligando a que sigamos caminando”, y haciéndolo así es más corto por el estado de Veracruz, añadió la dirigente. Veracruz, de camino a la frontera con Estados Unidos, tiene “una altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”.

En las primeras horas de hoy algunos migrantes se molestaron al ver que retomaban la carretera por la que llegaron a Juchitán para dirigirse al municipio de Matías Romero Avendaño, en Oaxaca, lo que les demandará caminar unas 12 horas.

“Lo hallo absurdo, porque para qué caminar para atrás, mejor caminar para adelante”, comentó Elvin Troches. “Para mí no está bueno, porque en lugar de ir para adelante vamos para atrás”, dijo a su vez Elsa Marina Romero, originaria de Guatemala.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige a la Ciudad de México donde pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump amenazó con movilizar hasta 15 mil militares a la frontera con México para impedirles el paso.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de dos mil integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros dos mil, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar a EE. UU. ante la violencia pandillera y el desempleo en sus países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Decisiones políticas inaplazables

¿Se trata de muchos o pocos diputados sin palabra de honor?

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Médicos relatan caos en el Hospital de Villa Nueva

Las condiciones no aseguran el debido aislamiento entre personas con el COVID-19 y quienes aún esperan la confirmación de la prueba.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Ofrece terrenos urbanizados con Q36 millones que le dío Foguavi

Una investigación del Ministerio Público (MP) determinó que las lotificadoras La Esperanza y La Bendición, en Masagua, Escuintla fue construida con fondos del Estado.



Más en esta sección

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Pasos para reconocer un buen pan

otras-noticias

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

otras-noticias

Publicidad