[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE inicia cancelación de los partidos Creo, PAN y Viva


Amparos interpuestos por FCN-Nación y Encuentro por Guatemala para evitar ser clausurados siguen su curso legal.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de las organizaciones Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Visión con Valores (Viva), ha anunciado este miércoles el director general del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

El motivo de su clausura serían los hallazgos sobre anomalías en el financiamiento electoral que las autoridades encontraron durante los años 2014 y 2015. Se indicó en conferencia de prensa que no existe documentación que avale los gastos que las entidades reportaron en sus informes.

Otros en la mira

Tres organizaciones más van por el mismo camino. El TSE mantiene un proceso para cerrar por presunto financiamiento anónimo al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia; Encuentro por Guatemala (EG) y Gran Alianza Nacional (Gana).

El pasado 5 de octubre, el Registro de Ciudadanos indicó que en los próximos días estaría tomando una decisión sobre cancelar o no al partido oficial. Una comisión pesquisidora del Congreso que conoció la solicitud de antejuicio contra el mandatario por dicho delito, recomendó no levantarle la inmunidad.

Asimismo, Guerra señaló que fueron notificados de dos amparos promovidos por FCN y EG ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que buscan detener el proceso de cancelación. Los magistrados ya solicitaron los antecedentes completos de dichas organizaciones para emitir el fallo correspondiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Byron Lima cobró servicios para campaña del Partido Unionista con fondos de tu Muni

El alcalde irrumpió en el salón donde se ofrecía la conferencia de Prensa para refutar las declaraciones del MP y la CICIG.

noticia
XLIII Exposición de orquídeas

Mas de mil 500 especies de regiones como Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez y Totonicapán, se podrán observar en un solo lugar.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Gestión de Anabella de León al frente del Registro bajo escrutinio

La supuesta sobrevaloración de algunos contratos y dos casos de fraude, se cuentan entre las denuncias.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad