[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lima Oliva coordinaba traslado de reos desde el Spa B-Fashion


Durante más de seis meses los investigadores del MP y la CICIG dieron seguimiento a los vehículos vinculados al capitán.

 

foto-articulo-Nacionales

En el Spa B-Fashion, ubicado en la zona 10, propiedad de Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Byron Lima Oliva, se trasegaban automóviles, electrodomésticos y dinero producto de cobros ilegales a cambio del traslado de reos entre las cárceles del Sistema Penitenteciario (SP).

Según el investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Walter Lozano, desde el salón de belleza de Reyes se coordinaban las transferencias para que los reos gozaran de beneficios dentro de las prisiones.

“Uno de los vehículos que entraba y salía todos los días de la Granja Penal Pavón llegaba también al Spa”, dijo Lozano al Tribunal de Mayor Riesgo A, durante la exposición de testigos en el juicio contra el exdirector general del SP, Édgar Camargo; el antiguo subdirector, Edy Fisher Arbizú, y otras cinco personas señaladas de colaborar con la estructura criminal que mantenía Lima Oliva en las prisiones, muerto a tiros el 18 de julio de 2016.

Desde ese Spa se coordinaban los sobornos para funcionarios penitenciarios a cambio de los traslados que previamente le habían pagado.

Además, Lozano recordó que en una ocasión la Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público (MP) les informó sobre una escucha telefónica en la que Lima Oliva negociaba con uno de los reos y acordaron el pago con uno de los automóviles que posteriormente fue llevado al Spa de Reyes Ochoa.

Lozano explicó que realizar la investigación fue un trabajo complicado, porque los protocolos de seguridad impedían que automóviles ajenos al personal penitenciario se estacionaran ahí lo cual dificultaba la vigilancia. Sin embargo, señaló que hay fotografías que documentan el ingreso y egreso de personas relacionadas a la estructura criminal.

CONDENADO DEFIENDE CAMARGO

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, regresó a los tribunales pero ahora como testigo propuesto por Camargo.

El exministro Bonilla testificó ante el tribunal que desconocía si Lima Oliva ejercía un control paralelo al Sistema Penitenciario.

CUATRO AÑOS DE ESPERA

El juicio contra siete acusados de colaborar con la estructura que Byron Lima Oliva utilizó para ejercer el poder en las cárceles tuvo que esperar casi cuatro años, ya que desde septiembre de 2014 quedaron ligados a proceso penal.

Cuatro de los acusados ya fueron condenados por medio de procedimientos abreviados, dentro de los que figura Alejandra Reyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La diferencia de Vicenta Jerónimo

Vicenta no es la primera diputada indígena proveniente de una comunidad pobre y alejada del país que llega al Congreso, pero sí la primera mujer maya en denunciar y renunciar a los beneficios superfluos de que gozan los diputados.

noticia
La portada del día
noticia Tulio Juárez
Clica Litle Sycho Criminal señalada de extorsionar casi Q2.5 millones a autobuseros

Capturan a 31 sindicados de recibir órdenes desde penales para actuar contra comerciantes, transportistas, hotdogeros y tenderos. Se les sindica de numerosos delitos como asesinato, conspiración y portación ilegal de armas de fuego, entre otros. Base de operaciones, la Carolingia.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad