[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erwin Sperisen califica de “patadas de ahogado” el caso Ejecuciones Extrajudiciales


Exdirector policial afirma que es otro “show político” en su contra.

foto-articulo-Nacionales

 

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Johann Sperisen Vernon, calificó en un vídeo como “patadas de ahogado” la nueva acusación que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), formularon en su contra en el caso Ejecuciones Extrajudiciales.

Enumeró diversos señalamientos formulados por la fiscalía, como supuestamente haber integrado “un grupo criminal”, por el cual ya fue juzgado y absuelto junto al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el antiguo subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa.

“Yo he sido tres veces juzgado. En esta última oportunidad como no se me pudo vincular y como se me absolvió de ser parte de un grupo criminal, se me condenó a 15 años por complicidad a las acciones de un subalterno de la Policía, quien fue absuelto en Austria”, aseguró el exdirector de la PNC.

Sperisen calificó todo como “show político y patadas de ahogado”. Al exfuncionario se le señala de los cargos de ejecución extrajudicial y tortura. Vive en Ginebra, Suiza, en libertad condicional con un brazalete electrónico dispuesto por la justicia de ese país europeo.

“Quieren levantar un muerto, pero se les ha estado cayendo en España, Austria y ahora en Suiza; esto es ideológico”, dijo. Añadió que solicitó a Jimmy Morales que no debe esperar tanto tiempo para sacar a la CICIG del país. “Señor presidente ya se lo dije en una oportunidad, saque a la CICIG, pero no espere tanto, sáquela. Mire todo el daño que está haciendo…Esta gente no se va a ir sin patalear,” señaló.

Ejecuciones extrajudiciales

La CICIG y el MP desvelaron un nuevo caso donde señalan siete asesinatos ejecutados por una supuesta organización criminal paralela, con el aval del Ministerio de Gobernación entre los años 2004 y 2007.

Por tal motivo las autoridades capturaron ayer a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Stu Velasco, ex subdirector de Investigación Criminal de la PNC; Víctor Ruiz, exjefe de operaciones del SIC y al exagente Francisco Guarcas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia AFP
Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

El gobierno dispuso que la vacunación contra el covid-19 será gratuita cuando esta empiece a sumistrarse. También descartó que sea obligatoria.

noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.



Más en esta sección

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad