[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llaman al Mingob a vigilar la tendencia de homicidios


En septiembre, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue más alta que el año anterior.

 

 

Mes a mes, durante 2018, la tasa de homicidios registra movimientos que llaman la atención del Observatorio de Violencia de la Asociación Diálogos. En su último informe, que recoge datos actualizados a septiembre, la organización observa un leve incremento en algunos indicadores relacionados con las muertes violentas.

Al 30 de septiembre, la tasa interanual se ubica en 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es más baja que el año anterior según estimaciones del Observatorio con datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“No obstante, la tendencia de la tasa interanual descendió de manera más lenta en los meses de julio y agosto, hasta que en septiembre se registró un leve incremento”, de acuerdo con la organización.

Además, al analizar los datos de las necropsias que diariamente efectúa el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el coordinador del Observatorio, Carlos Mendoza, indica que “en los ocho meses de gestión del Ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) las alzas en violencia ya han compensado con creces los momentos de descenso”.

Por eso, el Observatorio recomienda poner atención en los indicadores para evaluar los resultados de las acciones de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. “Las alertas tempranas que emitimos sobre la tendencia al alza en el corto plazo son para evitar que esos logros no sean revertidos por autoridades que creen saber lo que hacen, pero en realidad están enfocadas en objetivos políticos”, puntualizó Mendoza.

Se intentó obtener una postura del Ministerio de Gobernación sobre las estadísticas de Diálogos pero Fernando Lucero, vocero de esa cartera, no respondió las llamadas.

SIN ESTUDIOS

El miércoles, durante un foro público, investigadores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señalaron la ausencia de estudios que permitan establecer cuáles son las acciones que tienen incidencia en las muertes violentas.

Algunos exfuncionarios señalan que las requisas en las cárceles tienen un efecto directo en la reducción de homicidios. Sin embargo, Mendoza indica que los datos no prueban esa teoría.

Los operativos contra estructuras de pandillas y la incautación de armas de fuego son algunas de las medidas que contribuyeron en la reducción de atentados, de acuerdo con exfuncionarios policiales. La reacción inmediata ante amenazas que se detectaron mediante escuchas telefónicas a estructuras de sicariato, agregan.

En la Fiscalía de Delitos contra la Vida no fue posible tener una contraparte del trabajo de investigación conjunto con la Policía.

Mientras, un informe de la organización International Crisis Group, señala que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tuvo un efecto directo en la reducción de homicidios. “Durante el periodo posterior a la CICIG, Guatemala registró, en promedio, 2.77 homicidios menos por cada 100 mil”, cita el estudio.

Matan a auxiliar fiscal

La noche del miércoles, en Huehuetenango, fue atacado a balazos el auxiliar fiscal del Ministerio Público, Geovanni Otoniel Gutiérrez Chuc. La investigación determinará si existía o no amenazas en su contra y si el ataque está relacionado con el servicio público, de acuerdo con la vocera del MP, Julia Barrera.

Septiembre fue más violento que agosto y peor que septiembre de 2017”.

Carlos Mendoza, Observatorio de Violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Cableoperadores toman el control de la SIT

José Fernando Monterrosa Menzel vinculado a la familia Maldonado de la empresa Sistecom, el tercer mayor grupo de cableoperadores del país, fue nombrado para dirigir la Superintendencia de Telecomunicaciones.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Ciudades intermedias

Estos esfuerzos conceptuales han sido insuficientes para orientar el espontáneo y desordenado crecimiento de la ciudad de Guatemala.

noticia Isabel Herrera / Suplementos
Celebran 20 años de la Carrera Caminata Avon contra el cáncer de mama


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad