[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS retira 107 fármacos del Listado Básico de Medicamentos


Entre las medicinas, cuyo efecto terapéutico no se comprobó, se encuentran vitaminas, antidepresivos y calmantes.

 

El pasado 10 de octubre, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció la aprobación del nuevo Listado Básico de Medicamentos, cuya última modificación se había realizado en 2014, cuando la entidad la dirigía Juan de Dios Rodríguez. Este año, después de varios estudios y análisis científicos, se decidió retirar 107 códigos de medicinas que, se comprobó, no tienen ningún efecto terapéutico.

De las medicinas que fueron retiradas del listado no se encontró ningún respaldo científico; y entre las que son consideradas placebos se encuentran varias vitaminas, antidepresivos y calmantes que eran suministrados a los pacientes del Seguro Social, pero que no tenían en existencia.

La tableta con el código 10411 es una de las excluidas de la lista básica. Esta se compone por 19 vitaminas, entre las cuales se encuentran: aspartato de arginina, cafeína, ginkgo biloba, ginseng coreano y levadura de cerveza. El Listado Básico de Medicamentos es utilizado para realizar las compras más onerosas en el IGSS, y sirve como base para las prescripciones médicas.

José María del Valle, coordinador de la Comisión Terapéutica Central del IGSS, explicó que la tableta fue sacada de la lista porque no se pudo demostrar científicamente que cumplía su función como antioxidante y protector de las células de quienes la ingirieron. “Es como una falsa sensación que se les está dando algo a los pacientes, pero no. No tienen un efecto terapéutico verdadero”, acotó. A pesar del cambio en el listado, el IGSS continúa comprando dicho código y varios eventos de licitación están en marcha.

VITAMINAS SIN EFECTOS

Otra de las medicinas que fueron sacadas del listado básico es la tableta de 4 mg de Reboxetina, utilizada comúnmente para enfermedades depresivas agudas. De esta píldora tampoco se logró comprobar sus efectos positivos a los pacientes, por lo que quedó fuera. Los integrantes de la Comisión Terapéutica del Seguro Social, señalaron que hubo varios medicamentos combinados que, de esa forma, no causaban mejoría en quienes los utilizaban, por lo que fueron separados.

 

ÚLTIMOS CAMBIOS

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autorizó el cambio a su Listado Básico de Medicamentos; el cual redujo de 731, a 685 códigos. De la lista original para la adquisición de fármacos –cuya última modificación fue en 2014– fueron excluidos 107 medicamentos y se incluyeron 61 nuevos. Los cambios se produjeron después de que en el caso penal Negociantes de la Salud, se reveló que los cambios fueron pactados de manera anómala hace cuatro años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia prevé desarrollar una versión “light” de su vacuna contra COVID-19

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Si las personas fuesen ángeles…

… no serían necesarios los gobiernos. (James Madison)

noticia
Esta es la cantidad de agua que realmente debes tomar


Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad